Economía Costo de vida Lunes, 11 de Setiembre de 2017

Costo de vida

Según el IPC Congreso, la inflación de agosto fue de 1,5%

Los bloques de la oposición difundieron las estadísticas de consultoras privadas, que arrojaron una suba acumulada de 15,7% en los primeros ocho meses, mientras que en términos interanuales alcanzó el 24,1%.

El IPC Congreso marcó 1,5% de inflación

Según el Índice de Precios al Consumidor difundido por la oposición en el Congreso, en base a estadísticas de consultoras privadas, la inflación de agosto fue de 1,5%. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegó al 15,7%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 24,1%.

"Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (prepagas) y vivienda y servicios básicos", destacaron los legisladores del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

En tanto, el IPC "Core", que excluye los productos y servicios estacionales y los regulados, mostró en agosto una suba de 1,6%, y en los primeros ocho meses del año promedió 1,7% por mes. "En efecto, sigue preocupando que el IPC Core permanezca en torno de estos niveles, ya que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20%/25% anual de los últimos 10 años", concluyó el estudio.

"Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel", afirmaron en el comunicado.

¿Qué opinás sobre esto?