Economía · Jueves, 24 de Agosto de 2017

Aranguren confirmó que los combustibles se regirán por el precio internacional en 2018

“Creemos que hoy están dadas las condiciones para que se liberen las relaciones entre oferta y demanda y que sea el mercado el que defina cuál es el precio que tiene que tener la energía”, dijo el ministro. En noviembre podrían aumentar las tarifas de gas y luz.

Aranguren habló en el Consejo de las Américas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el valor de los combustibles en 2018 se regirá por el precio internacional, y consideró que "es altamente probable que esté a fin de año".

"Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo. Es altamente probable que esté a fin de año", aseguró el funcionario en el Consejo de las Américas, que se lleva a cabo en el Hotel Alvear.

Actualmente, el precio de las naftas y el gasoil se revisa trimestralmente en función de una fórmula polinómica, pero con la modificación en la metodología, el valor de los combustibles quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional.

"El próximo paso es ir a un barril (de crudo liviano) de 50 dólares, lo que va a ocurrir el próximo año y a partir de ahí habrá vasos comunicantes con el mercado internacional por lo que no habría diferencias entre el precio local y el de importación", detalló el ministro.

"Creemos que hoy están dadas las condiciones para que se liberen las relaciones entre oferta y demanda y que sea el mercado el que defina cuál es el precio que tiene que tener la energía, teniendo como comparación el precio internacional", expresó.

En cuanto a las tarifas de gas y electricidad, Aranguren reconoció que podrían aumentar entre noviembre y diciembre, pero aclaró que la suba sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año. "Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud de la actualización", dijo.

"Quiero ratificar que esa magnitud está muy por debajo de lo que ya se ha hecho porque la parte más difícil de lo que es la readecuación del cuadro tarifario la hemos concretado en los últimos meses", agregó.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?