Economía · Viernes, 11 de Agosto de 2017

¿Qué cortes consumen los países que compran carne argentina?

Durante el último año, China, la Unión Europea, Chile, Israel, Rusia, Brasil y Marruecos fueron los principales destinos de exportación, pero no compiten con el mercado interno, porque “los cortes del parrillero, que son los que más nos gustan a los argentinos, prácticamente no se exportan”, según dijo el titular del IPCVA, Ulises Forte.

Los cortes preferidos de los argentinos no se exportan

Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los principales ocho destinos de exportación de este producto nacional durante el último año, fueron China, la Unión Europea, Chile, Israel, Rusia, Brasil y Marruecos.

 

Del estudio se desprende que todos consumen cortes y productos distintos, de categorías vacunas disímiles y para usos diferenciados. “Es la ventaja de vender cortes y no animales enteros”, aseguran los exportadores.

 

Las ventas del último año dan por tierra con el supuesto de que la exportación compite con el mercado interno. “Europa se lleva los cortes de alta calidad, Israel y Chile el cuarto delantero, China el garrón y el brazuelo, Rusia el trimming y Brasil la picaña”, aseguró el presidente del IPCVA, Ulises Forte. “Es decir que los cortes del parrillero, que son los que más nos gustan a los argentinos, prácticamente no se exportan”, aclaró.

Si seguimos creciendo en exportaciones –que hoy se ubican en el 10% del total producido- quiere decir que van a quedar más asados, vacíos, matambres y carnaza para milanesa en el mercado interno, a precios accesibles”, aseguró Forte.

El último año, China fue el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina, con  64.676.901 kilogramos, aunque se trata de compras muy distintas a las de Europa occidental, ya que los cortes “estrella” del mercado oriental son el garrón y el brazuelo (denominados “Shin” y “Shank”). Toda la carne que se exporta hacia ese país es congelada y sin hueso, al menos hasta que se obtenga la ampliación del protocolo sanitario.

Muy distintas son las compras de los importadores europeos, que abastecen un circuito ABC1 en el que la imagen de la carne vacuna argentina es -desde los inicios de la industria frigorífica- una marca indiscutida de calidad.

La mayoría de las exportaciones son cortes de alto valor, refrigerados, principalmente novillos de primera calidad, que ingresan a través de los puertos de los Países Bajos y los de Alemania.

Además, Argentina posee dos cuotas especiales para el ingreso de carne de alto valor con aranceles diferenciados. La “Hilton”, para carne a pasto (29. 500 mil toneladas anuales, con arancel del 20%, otorgadas a la Argentina), y la “481” (48.200 toneladas en total, para todos los países proveedores, con arancel “0”), para carne terminada a corral. La ampliación de la Hilton, obtenida hace algunos, y el ingreso a la “481” se debieron a los trabajos de estudios jurídicos que financió el IPCVA.

Aunque actualmente la UE fue desplazada por China en cuanto al volumen de demanda de carne argentina, los mejores precios se siguen registrando en el antiguo continente. Los cortes más demandados en el último año fueron los bifes, el corazón de cuadril y el lomo.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?