Economía · Martes, 8 de Agosto de 2017

Según los gremios, la inflación de julio fue del 2%

El índice elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores coincide con las cifras difundidas por la oposición en el Congreso. En los primeros siete meses el acumulado fue de 15%, con una suba interanual de 24,2%.

La inflación llegaría al 27,1% en diciembre

El costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2% en julio y acumuló un alza del 15% en los primeros siete meses del año, según el índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

La inflación de julio mostró una aceleración de 0,8 punto porcentual con respecto a junio, cuando el mismo indicador había arrojado un avance del 1,2%. En tanto, en términos interanuales, alcanzó un 24,2% en los últimos doce meses.

El informe indica que, si se sostiene el ritmo de suba generalizada de precios actual, la inflación alcanzará el 27,1% anual en diciembre.

Las mayores subas se dieron en el rubro “Esparcimiento” (4,7%), por el incremento de los precios en alojamientos en destinos turísticos por las vacaciones de invierno. "Indumentaria y calzado" aumentó 3,3%, seguido por "Salud" (2,7%) y "Transporte y comunicaciones" (2,5%). Los dos últimos ítems reflejan el costo de prepagas y naftas que se dieron en julio.

Las cifras del IET coinciden con las difundidas ayer por los bloques de la oposición en el Congreso, que observaron un 2,1% de inflación en julio, con una suba acumulada del 14% en los primeros siete meses del año, mientras que en términos interanuales alcanzó el 22,9%.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?