Economía · Lunes, 7 de Agosto de 2017

Según el IPC Congreso, la inflación de julio fue de 2,1%

Los bloques de la oposición difundieron las estadísticas de consultoras privadas, que arrojaron una suba acumulada de 14% en los primeros siete meses, mientras que en términos interanuales alcanzó el 22,9%.

La inflaicón de julio empató a los precios de febrero y abril

Según el Índice de Precios al Consumidor difundido por la oposición en el Congreso, en base a estadísticas de consultoras privadas, la inflación de julio fue de 2,1%. De esta manera, la suba acumulada en los primeros siete meses del año llegó al 14%, mientras que en términos interanuales alcanzó el 22,9%.

Las principales alzas del mes estuvieron vinculadas a los aumentos en prepagas que alteraron el costo de atención médica y gastos para la salud; el transporte y las comunicaciones, por el incremento del precio de naftas y taxis; y otros bienes y servicios, afectados por el costo de los cigarrillos, por ejemplo.

En tanto, el IPC "Core", que excluye los productos y servicios estacionales y los regulados, volvió a mostrar en julio una suba de 1,9%, en línea con el promedio del primer semestre del año.

Para los equipos económicos del frente "1País", encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, “independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos”. Estos rubros continúan con subas interanuales en torno del 22%¸pero en los últimos 20 meses acumulan alzas del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).

“Parece confirmarse que la inflación no podrá romper el piso de 20% en 2017, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1% en los próximos 5 meses, cuando restan por delante aumentos ya aprobados en prepagas, hay subas pendientes de tarifas y aún hay que monitorear si el reciente movimiento del dólar tendrá un impacto adicional sobre los precios domésticos”, advierte el informe.

El índice inflacionario de julio, con 2,1%, empató a los de febrero y abril, y estuvo apenas 0,1% por debajo de la de marzo, la mayor del año. En tanto que el más bajo fue el de junio con 1,3%, seguido por enero (1,6%) y mayo (1,8%) .

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?