Economía · Jueves, 27 de Julio de 2017

La OCDE recomendó a la Argentina avanzar en la reducción del déficit fiscal

La directora de la entidad, Gabriela Ramos, presentó el estudio acompañada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pidió flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y concretar políticas para “moderar el impacto” de los despidos.

Dujovne estuvo junto a Ramos en la presentación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió que Argentina profundice sus objetivos de reducción del déficit para mantener la sostenibilidad del endeudamiento externo.

 

En su informe "Estudio Económico Multidimensional de Argentina" presentado en Buenos Aires por la directora de la entidad, Gabriela Ramos, la OCDE consideró que las medidas de reducción de la inflación y del déficit fiscal fueron las adecuadas, pero el Gobierno debe permitir desviaciones temporales de los objetivos a la baja o al alza "cuando el crecimiento decepcione o sorprenda por el lado positivo".

 

Ramos, que estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió que las medidas deben profundizarse y hacerse sustentables en el tiempo para que den resultados reales y consigan elevar el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del país un 15% en diez años.

 

También recomendó “abrir la economía” ya que hay "barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos". La experta reconoció que el camino de apertura conducirá a "empleos que se pierdan y otros que se generen", y recomendó concretar políticas sociales para "moderar el impacto" de esos despidos.

 

En la misma línea, destacó que la economía "posee más barreras para los emprendedores si se lo compara con el resto de las economías miembros", y que se debe dirigir hacia una reforma tributaria que conduzca a un esquema más simple y un régimen laboral con mayor flexibilidad, aunque no mencionó puntualmente ninguna reforma.

 

La experta además precisó que la economía "posee más barreras para los emprendedores si se lo compara con el resto de las economías miembros". En ese marco, reclamó una “urgente” flexibilización del mercado laboral, una reducción de los impuestos y un impulso a la investigación y al desarrollo.

 

Por otra parte, resaltó que "para mejorar la efectividad de la política monetaria Argentina debe dotar de mayor autonomía al Banco Central y consolidar esa evolución institucional".

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?