Economía · Martes, 25 de Julio de 2017

El PBI alcanzó en mayo la tasa más alta en 21 meses

El crecimiento de la economía responde a una recomposición de la construcción, el mercado inmobiliario y el consumo de bienes durables, “apalancados por un robusto crecimiento del crédito al sector privado”.

La construcción fue uno de los sectores más expansivos

El PBI aumentó en mayo 3,3% con respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzó la tasa más alta en 21 meses, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC.

Por tercer mes consecutivo, la construcción se mantuvo en el primer puesto de la tabla entre los sectores más expansivos, con 9,3%; seguido la rama de los servicios: Hoteles y restaurantes 5,8%; Transporte y comunicaciones 5,2%; y Comercio 4,5 por ciento. En tanto, sólo tres ramas se contrajeron: Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales; Electricidad, gas y agua; y Explotación de Minas y Canteras.

Según el último informe de coyuntura del Banco Ciudad, el crecimiento de la economía argentina en el segundo trimestre del año, cercano al 4% interanual, responde a una recomposición de la construcción, el mercado inmobiliario y el consumo de bienes durables.

“Todos estos sectores están siendo apalancados por un robusto crecimiento del crédito al sector privado, que exhibió un alza del 30% anual en junio, con una aceleración que llegó hasta el 32% en los primeros días de julio”, remarcó la entidad en su análisis.

El informe también indicó que la performance alcista de la construcción y el consumo de bienes durables "ayuda a compensar a nivel agregado el débil desempeño que aún exhibe el comercio minorista", y puntualizó que el apalancamiento en el crédito se da "pese al endurecimiento de las condiciones monetarias impulsado por el Banco Central en su búsqueda por cumplir con su objetivo inflacionario".  

En esa línea, el Banco Ciudad resaltó que "la actividad económica comienza a mostrar señales más claras de recuperación", y subrayó que "junto con el agro, la construcción ha comenzado a cobrar un mayor protagonismo, impulsada tanto por la obra pública como por la privada, que se ve beneficiada por el repunte en la actividad inmobiliaria, con una participación cada vez más notoria del crédito hipotecario".

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?