Economía · Lunes, 10 de Julio de 2017

IPC Congreso: la inflación de junio fue de 1,3%

Los bloques de la oposición difundieron las estadísticas de consultoras privadas, que arrojaron una suba acumulada en el primer semestre de 11,7%, mientras que en términos interanuales alcanzó el 23,4%.

Preocupa la inflación núcleo

La inflación de junio fue de 1,3%, según el Índice de Precios al Consumidor difundido por la oposición en el Congreso, en base a estadísticas de consultoras privadas. De esta manera, la suba acumulada en el primer semestre llegó al 11,7%, mientras que en términos interanuales alcanzó el 23,4%.

 

"La inflación en el sexto mes del año alcanzó 1,3%, mostrando en el primer semestre del año un alza del 11,7%, y del 23,4% en los últimos 12 meses", informaron los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista , al tiempo que expresaron que la mayor preocupación es julio.

Según el informe difundido este lunes, "las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas”, aunque detallaron que “en el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas)”.

En cambio, el IPC Core, que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, “sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año”.


"Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años", manifestaron desde el equipo económico que conduce Marco Lavagna.

La semana pasada, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de junio se ubicó en 1,8% y acumula un alza del costo de vida del 28,37% en el último año, mientras que el Instituto Estadístico de los Trabajadores, creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, registró una suba del costo de vida de 1,3% en el sexto mes del año -con una leve disminución respecto de mayo- y un total interanual de 23,4%.



Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?