Economía En el Senado Miercoles, 28 de Junio de 2017

Sturzenegger: “Después de cinco años de estancamiento, Argentina vuelve a crecer”

El presidente del Banco Central presentó su informe de gestión ante un plenario de comisiones de la Cámara alta, y destacó el “éxito” del “proceso de desinflación”.

Sturzenegger se presentó ante el Senado

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó su informe de gestión ante el Senado, donde destacó el “éxito” del “proceso de desinflación” y afirmó que “después de cinco años, Argentina vuelve a crecer”.

En el plenario de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda, Sturzenegger aseguró que en 2016 “se produjo un cambio muy importante” entre la primera y segunda parte del año respecto de la inflación.

“La inflación en el segundo semestre se ubicó entre 1,4 y 1,5 mensual y esto es un éxito del proceso de desinflación bastante interesante”, sostuvo y aclaró que “este 1,5 tuvo muchos idas y vueltas, a causa de las tarifas. Eso dificultó la percepción de cuán fuerte había sido la baja de la inflación”.

El titular de la autoridad monetaria proyectó un costo de vida del 22% interanual para junio de este año e insistió en que hay “una muy fuerte desaceleración”, ya que la inflación fue “cayendo en los últimos cinco trimestres”.


“La recesión que comenzó a mediados de 2015, terminó a mediados de 2016”, subrayó Sturzenegger, y agregó que el crecimiento económico fue del “0,7% en el cuarto trimestre de 2016” y “mayor a 1%” a partir del segundo trimestre 2017”.

“Después de cinco años de estancamiento, Argentina vuelve a crecer. Hay un crecimiento sostenido”, afirmó el funcionario, quien defendió el plan para alcanzar “entre el 17 y 12 por ciento a fin de año”.

“Impulsamos el proceso de desinflación con metas y con el tipo de cambio flotante libre, eso es histórico”, resaltó y argumentó que el cambio de tipo flotante “es un elemento central” porque es necesario que “en caso de que la economía tenga un shock negativo, tener los mecanismos para acomodarse sin afectar la actividad económica”.

Por otro lado, precisó que las transferencias del BCRA al Tesoro Nacional representaron “el 4,4% del PBI en 2015, el 2% en 2016 y bajó a 1,5% en 2017”.

En cuanto al stock de LEBAC, justificó la suba en que “acumulamos un activo muy positivo para la Argentina. Todos los países tienen reserva internacionales, les da mucha seguridad y certeza a sus sistemas”. Y añadió que actualmente “tenemos 45 mil millones de reservas. México por ejemplo tiene 200 mil millones. Estamos todavía en un nivel muy muy bajo, pero definitivamente en una situación mucho mejor”.

Por último, Sturzenegger consideró que “los salarios reales están creciendo” y ponderó la suba en la actividad crediticia.

Con información de Parlamentario.com

Seguí leyendo en Economía