Economía Abrupta caída Jueves, 8 de Junio de 2017

La inflación oficial fue de 1,3% en mayo

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con este índice, el costo de vida cumpliría la meta proyectada por el Banco Central. Hubo una marcada diferencia con el IPC Congreso.

La cifra difundida por el organismo oficial sorprendió a todos

Jueves, 8 de Junio de 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación fue del 1,3% en mayo, con un acumulado anual ubicado en el 10,5%.

El mismo período (enero - mayo) en 2016 dio 24,2%, con lo que la diferencia interanual es de 13,7 puntos porcentuales. Con este índice, el costo de vida cumpliría la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró la noticia en su cuenta de Twitter. "Inflación de mayo fue 1,3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor", escribió.

Según el INDEC, los precios que más subieron durante mayo fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%. Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%.

En tanto, en los primeros cinco meses del año, los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron.

En los últimos doce meses el alza del costo de vida trepa al 24%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El registro estuvo por debajo de las expectativas, pese a que el Gobierno había adelantado que se anunciaba una caída del índice a partir de mayo.

Más temprano, el Congreso difundió los cálculos de las consultoras privadas, que observaron 1,8% de inflación en mayo, con un acumulado de 10,3% en los primeros cinco meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses.

Además, el IPC Congreso concluyó que el rubro que más aumentos sufrió fue el de alimentos, con subas del 2%.

Seguí leyendo en Economía