Economía · Viernes, 28 de Abril de 2017

Se desaceleró en marzo la caída de la industria PyME

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, “si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento”. Los rubros más beneficiados fueron material de transporte, productos químicos, metalmecánica y alimentos.

La industria del calzado está entre las que registran mayores bajas

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 2,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, y subió 12,6% en relación a febrero, según informó este viernes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en baja, se desaceleró la tasa de caída y hubo cuatro sectores en crecimiento. Además ascendió a un tercio la proporción de industrias en alza, aunque de la misma manera aumentó también a 49% la cantidad de empresas en baja", expresó el flamante presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

Según los datos, que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme del país, marzo mostró un mejor panorama productivo que en febrero, aunque muy focalizado en unos pocos sectores como material de transporte, productos químicos, metalmecánica y alimentos. En cambio, las áreas de calzados, textiles, muebles, maderas, papel, cartón, caucho y plástico, finalizaron con bajas anuales muy profundas.

Durante el tercer mes del año creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (de 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó la proporción de industrias en baja (de 43,4% en febrero a 49% en marzo). Lo que ajustó fueron las empresas que se mantuvieron sin variaciones anuales (de 31,9% en febrero a 18,3% en marzo).

En materia de rentabilidad no hubo grandes modificaciones en el mes; sin embargo volvió a caer a 43% la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 48% en enero a 43,9% en febrero). La proporción de empresas con rentabilidad negativa también descendió levemente, de 43,5% en febrero a 43% en marzo.

Con respecto a las inversiones, sólo el 18% de las industrias declaró tener planes de este tipo para este año, y otro 23% lo está evaluando, mientras el 54% contestó que no planea invertir y el 5% restante afirmó que no sabe.

En relación a las expectativas de crecimiento, el 29% de las industrias relevadas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses, el 54% considera que se mantendrá estable, mientras que otro 17% espera que continúe cayendo.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?