Economía Para 2018 Miercoles, 26 de Abril de 2017

La Bicameral de Reforma Tributaria será presidida por Luciano Laspina

El diputado nacional oficialista será el titular de la comisión que se encargará de discutir los cambios en impuestos. En diálogo con Diario lnédito, el asesor contable Diego Cutignola analizó las falencias del sistema actual y detalló los pilares sobre los que debería basarse la reforma.

Laspina ya preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados

El diputado nacional oficialista Luciano Laspina fue elegido para presidir la Comisión Bicameral para la Reforma del Sistema Tributario, que se constituyó este martes en el Congreso para discutir y aportar propuestas para el proyecto del Poder Ejecutivo que se debatirá el próximo año.

El senador peronista Juan Manuel Abal Medina quedó a cargo de la vicepresidencia de la Comisión, mientras que el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna será el vice segundo y la la senadora neuquina Lucila Crexell estará al frente de la secretaría.

Según lo acordado, en la primera reunión -que todavía no tiene fecha determinada- se escuchará a funcionarios del Ministerio de Hacienda para conocer su visión respecto de la situación del sistema tributario y cuáles son los grandes lineamientos que se pueden plantear en el marco de una reforma.

Consultado por Diario Inédito, el asesor contable Diego Cutignola consideró que “el sistema tributario tiene que ser más equitativo y más progresivo” y agregó que “la base de los impuestos debería ser que el que más gane más pague, para poder generar una verdadera redistribución de la riqueza”.

Según el especialista, los pilares del sistema deberían tener como principales factores los impuestos sobre los ingresos (como el Impuesto a las Ganancias), sobre el patrimonio (Bienes Personales y Herencia, aunque este último no existe en Argentina a nivel nacional) y sobre el consumo.

“El Impuesto a las Ganancias debería ser más progresivo y gravar segmentos superiores. Si bien el año pasado se ha dado un paso hacia eso, aún falta”, observó Cutignola.

En el caso del patrimonio, el profesional propuso “una reforma a la ley de impuesto a la herencia, que ya se ha hecho en Buenos Aires y Entre Ríos, aunque no de buena manera”, y explicó que este impuesto se utiliza en muchos países para no desfinanciar el sistema al reducir otros triibutos.

En cuanto al consumo, Cutignola aclaró que “sacar el IVA no generaría el efecto que necesitamos”, pero pidió que el Estado devuelva el IVA de ciertos productos para ayudar a que los sectores con ingresos más bajos tengan acceso a bienes de primera necesidad a un menor precio.

“Bajo este lineamiento, quitaría el impuesto al débito y crédito, y si bien considero que los ingresos brutos podrían mejorarse, no los eliminaría, ya que esto desfinanciaría a las provincias”, manifestó el asesor contable, y añadió que debería haber mayor control de las cuentas de las provincias, “para que no sucedan casos como el que estamos viviendo hoy en Santa Cruz”.

    Seguí leyendo en Economía