Economía · Miercoles, 8 de Febrero de 2017

Según el informe de los gremios, la inflación de enero llegó a 1,6%

El relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores sostiene que la cifra "torna muy improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria de 17% del Gobierno". Los mayores aumentos se observaron en el rubro "otros bienes y servicios", que subió 5,3%, impulsado por alzas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables.

En indumentaria y calzado la inflación fue de 3,6 por ciento

Según el índice del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundido a través de la CGT, la inflación en enero alcanzó el 1,6 por ciento, una cifra que, para la central obrera, "torna muy improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria de 17% del Gobierno".

El 42,3% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores al 1,5% mensual en enero, en tanto que un 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0 y 1,5%) y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio.

Los mayores aumentos se registraron en el rubro "otros bienes y servicios", que subió 5,3%, impulsado por alzas en cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés. Luego, "indumentaria y calzado" registró un alza del 3,6% y "esparcimiento" el 3%, aunque en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería).

"Este ritmo inflacionario pone un límite acotado a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, consecuentemente del consumo privado, principal palanca de la actividad económica", sostiene el informe.

Además, el estudio realizado por el IET advierte que en los próximos tres meses la inflación puede volver a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), que podría sumarse a eventuales alzas en gas, agua y transporte público.


    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?