Economía Informe Lunes, 23 de Enero de 2017

Para el Fondo Monetario Internacional, Argentina crecerá 2,2 por ciento en 2017

Las proyecciones del organismo están por debajo de las expectativas oficiales, aunque superan en un punto al promedio de lo estimado para Latinoamérica. Se espera un repunte cuando “los mayores salarios aviven el consumo y la inversión pública aumente”.

El FMI vaticinó para este año un

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2017 Argentina crecerá un 2,2 por ciento, contra el 2,7% que había pronosticado a fines del año pasado, y bastante por debajo de las expectativas oficiales del 3 por ciento.

Sin embargo, la proyección figura por encima del promedio de Latinoamérica, calculado en 1,2%, según el informe divulgado este lunes en Washington por el organismo financiero. Sólo será superada por Perú, con un crecimiento del 4,3%, y Colombia, con un 2,6%, mientras que Chile estará por debajo, con 2,1%, y Brasil con un pronóstico paupérrimo de 0,2%.

El FMI también consideró que en Argentina habrá un repunte "a medida que los mayores salarios en términos reales aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente". Además, vaticinó que se producirá durante este año un "descenso considerable" de la inflación, aunque estará levemente "por encima" de la meta del Banco Central, que estimó para este año entre un 12% y 17% anual.

"Se espera que los resultados satisfactorios de la amnistía fiscal estimulen en cierta medida la demanda interna y ayuden a cumplir las metas fiscales fijadas para 2016 y 2017", especificó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

"La continuidad del ajuste macroeconómico y los avances en el fortalecimiento del marco institucional ayudarán a apuntalar la confianza de los inversionistas en las metas fiscal y monetaria y a propiciar un repunte de la inversión privada. Al mismo tiempo, es necesario impulsar una reforma en el lado de la oferta para reconstruir las bases que permitan lograr un crecimiento más vigoroso, sostenido y equitativo", concluyó el Fondo en su análisis sobre el país.

Seguí leyendo en Economía