Economía Cierran mercados Lunes, 23 de Enero de 2017

Cierran mercados

Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones argentinos

El Departamento de Agricultura del gobierno de Donald Trump postergó la decisión final sobre la norma que debía entrar en vigencia este lunes y que había llevado meses de negociación con la gestión de Barack Obama. La medida es perjudicial para las economías regionales del Noroeste, en particular de Tucumán.

En Tucumán creen que

Entre las primeras medidas desde la asunción de Donald Trump como presidente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió por dos meses la norma que habilitaba la importación de limones argentinos, que había llevado meses de negociación con el gobierno de Barack Obama. La medida es perjudicial para las economías regionales del Noroeste, en particular de Tucumán.

"El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, conforme a la dirección de la Casa Blanca del 20 de enero de 2017, publicó una suspensión (stay) por 60 días sobre su regla final para permitir la importación de fruta fresca de limón del noroeste de Argentina a los Estados Unidos continentales, que fuera publicada el 23 de diciembre de 2016", indicó la autoridad sanitaria en un comunicado.

El secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, se mostró en desacuerdo con la medida del gobierno de Trump. "No hay motivos para suspender la apertura, hay que ver muchas cosas, pero tenemos una regla aprobada y establecida", dijo a la agencia Télam.

Para Neme, la medida tomada por la administración de EEUU "es un paréntesis, que por ahora significa que en en lugar del 25 de enero, las exportaciones se abrirán el 25 de marzo". Además, consideró que "para que se suspenda definitivamente deberían cambiar el protocolo sanitario y dar de baja lo que se acordó, lo que no es tan fácil".

El pasado 23 de diciembre, el Departamento de Agricultura norteamericano había publicado en el Registro Federal la norma final de autorización de las importaciones de limones del noroeste de Argentina, que establecía un lapso de 30 días para entrar en vigencia. Sin embargo, este 23 de enero no se hizo efectiva por la revisión aplicada por la administración de Donald Trump.



¿Qué opinás sobre esto?