Economía · Martes, 10 de Enero de 2017

Según el informe del Congreso, la inflación fue la más alta en 14 años

El estudio realizado por el equipo económico de la oposición arrojó una suba interanual del 40,3% en el índice de precios al consumidor, que representa “el nivel más elevado desde 2002”. Los diputados sostienen que “se está lejos de los objetivos planteados”.

En el último bimestre, la inflación promedió el 1,7% mensual

El índice de precios al consumidor que informan los legisladores de la oposición arrojó una suba anual del 40,3%, la más alta registrada en los últimos 14 años, según el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

Asimismo, según el denominado el IPC Congreso, en diciembre la inflación mensual fue de 1,6%, y la interanual de 40,3%, “acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002”.

En el último bimestre del año, sin el efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual, en línea con la velocidad previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual), se indicó en un comunicado

"Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo", resaltaron los Diputados opositores.

Los números está por debajo de los que arrojó el estudio realizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y gremios de la CGT y la CTA, que observó un encarecimiento en el costo de vida del 40,9 por ciento promedio durante 2016. En esa línea, el Gobierno Porteño midió un avance del 41% en la inflación interanual.

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?