Economía Rige desde abril Jueves, 5 de Enero de 2017

La Justicia ratificó el aumento de la tarifa del agua en Capital y el Conurbano

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó el planteo de una asociación de consumidores y mantuvo en vigencia la resolución del Ministerio del Interior de la Nación que autorizó el incremento que supera el 300 por ciento.

La empresa presta servicio en Capital y el Conurbano bonaerense

Jueves, 5 de Enero de 2017

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó el aumento de más del 300 por ciento en la tarifa de AySA que rige desde abril pasado en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano bonaerense.

La Sala II de la Cámara confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials que había rechazado el planteo de la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), y mantuvo en vigencia la resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación hasta que se resuelva el reclamo de fondo que es la inconstitucionalidad del incremento.

ADUC había presentado una acción colectiva contra Aguas y Saneamientos Argentinos y el Estado Nacional para que primero se dictara una medida cautelar que suspendiera el aumento, se regresara al cuadro tarifario anterior y que la empresa devolviera el incremento cobrado. El pedido se basó en que no se respetó el artículo 42 de la Constitución Nacional, que señala que antes de un aumento de la tarifa de un servicio público se debe garantizar la participación de asociaciones de consumidores y usuarios en una audiencia pública.

Sin embargo, los camaristas señalaron que ADUC integra la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), donde se discutió el aumento de la tarifa de agua. "Por ser ello así, no se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente, en tanto el aumento tarifario fue dispuesto, previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios”, concluyeron.

    Seguí leyendo en Economía