Economía El campo Martes, 3 de Enero de 2017

Ulises Forte: “La producción ganadera tiene un futuro enorme”

En diálogo con Diario Inédito, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina señaló que la carga impositiva genera que la carne argentina pierda competitividad, pero aseguró que “cuando se superen los problemas actuales, la producción ganadera no tiene techo”. Además, dijo que su gestión busca recuperar mercados para exportar.

Ulises Forte espera que llegue la reactivación y la reforma tributaria

Martes, 3 de Enero de 2017

DI: Haciendo balance, ¿cómo fue el año para el sector de la carne?
UF: Fue un año con mucha actividad, con mucha expectativa, de esperanza. Veníamos de ser los parias del mundo a ser los salvadores de la patria. No éramos ni una cosa ni la otra. Transcurrió el año, bajó la espuma. Es una producción muy complicada, muy difícil, con muchos contratiempos a superar pero con un futuro tremendo. Por eso hay que aumentar las exportaciones, tener mayor cantidad de terneros en los campos. El productor sigue apostando, yo creo que el balance es positivo.

DI: ¿Cuáles son esas trabas y en qué habría que trabajar?
UF: En el tema de la cadena productiva tenemos dos problemas tremendos. Primero el alto costo interno, la carga impositiva, la tasa de interés es alta, el crédito, el combustible, las tarifas. El costo argentino es alto, entonces perdemos competitividad en el mundo. El 90 por ciento de la producción es para el mercado interno, entonces la carne es salario dependiente. Cada fábrica que se cierra, cada paritaria que fracasa o cada disminución del poder adquisitivo es menos carne que se consume. Son todos temas a superar. Cuando llegue la reactivación y se haga una reforma impositiva y financiera acorde a los sistemas del mundo, la producción ganadera no tiene techo.

DI: Entonces no es un tema de producción en sí, sino de mercado.
UF: También es cierto que hay que aumentar el porcentaje de destete, mejorar el sistema sanitario, la identificación, trazabilidad. Hay muchísimas cosas para hacer. Tenemos que salir al mundo con una denominación de origen. La carne argentina, que tiene un prestigio ganado en el mundo y se le puede dar un plus por ser argentina, se está vendiendo a granel. Una barbaridad.
Hay mucho por hacer, están las cuestiones de mercado, las impositivas y de poder adquisitivo, el tema de políticas de Estado y la modernización de la cadena.

DI: ¿Qué país puede considerar usted como modelo en materia de políticas para el sector ganadero?
UF: No podemos compararnos porque cada país tiene su idiosincrasia. Hablamos del modelo uruguayo pero están comiendo 20 kilos y nosotros no lo podemos comer ni para Navidad. Cada país tiene su idiosincrasia particular, no me gusta fijarme en los demás. Tenemos suficiente experiencia adentro y hay que cumplir para poder cambiar lo que haya que cambiar.

DI: ¿Cuál fue la tarea del IPCVA durante 2016?
UF: Hemos intensificado las jornadas de capacitación, en el campo, en el interior. Hemos firmado un convenio con el INTA, con la gente de vitivinicultura, hemos ampliado la agenda internacional, hemos recuperado las herramientas y actividades del instituto. Se ha recuperado Canadá, estamos trabajando muchísimo para recuperar Estados Unidos, estamos apuntando a China. Hemos trabajado bastante pero nos queda una agenda importante. Estamos incursionando en nuevos mercados, hay mucha agenda para adelante. Ahora no sabemos qué va a pasar con el Reino Unido que se va a separar de la Unión Europea.

Entrevista de Pablo Galeano

    Seguí leyendo en Economía