Economía Planes Martes, 3 de Enero de 2017

Dujovne anticipó que encarará una reforma tributaria integral

El flamante Ministro de Hacienda adelantó las principales acciones que llevará a cabo su cartera, en función de los objetivos planteados por el presidente Mauricio Macri, quien pidió “recaudar equitativamente y eliminar los impuestos distorsivos”.

A Dujovne le preocupa el impacto de los impuestos al trabajo

Martes, 3 de Enero de 2017

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó en una rueda de prensa las principales acciones que llevará a cabo su cartera, en función de los objetivos planteados por el presidente Mauricio Macri, quien pidió “recaudar equitativamente y eliminar los impuestos distorsivos”.

Dujovne señaló que revisarán “los impuestos al trabajo, que frenan la creación de empleo, y el impuesto a los ingresos brutos, que se cobra en cascada y afecta a toda la actividad”. En esa línea reconoció que "el año pasado fue muy difícil” porque “se pagaron los costos de la devaluación y del pasaje a precios”, en el que “hubo un costo para el consumidor por la suba de las tarifas”. Y agregó: “Me preocupa mucho el impacto que tienen los impuestos al trabajo". Además, adelantó que estudiarán una reforma del IVA.

El ministro también habló de una “reforma tributaria integral”, que será encarada "junto con una reestructuración de la administración pública, reduciendo secretarías y subsecretarías y unificando objetivos y tareas”. “Queremos apuntar a que la devolución del IVA la reciban los más necesitados", dijo.

En cuanto al recorte, el funcionario explicó que los pilares “serán el reordenamiento del gasto en la administración pública y en las empresas del Estado, la rebaja de subsidios a la energía y el transporte por la suba de tarifas y un mayor crecimiento económico, para generar más ingresos y reducir el déficit".

Por otra parte, Dujovne resaltó que “las exportaciones en cantidades crecen 19% año a año y tenemos el cuarto mes consecutivo de subas en las exportaciones industriales, algo que no se veía hacía cuatro años. Hay ventas positivas en términos interanuales de cemento, producción de autos y consumo".

Además, valoró que "entre agosto y octubre se crearon 36 mil puestos cuando entre febrero y julio hubo destrucción de empleo”, y finalizó: “La economía dejó de ir para abajo, claramente, y eso ya se nota".

    Seguí leyendo en Economía