Economía Cambios Lunes, 2 de Enero de 2017

Eliminaron la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito

Se trata de la primera medida que tomó el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el gasto público. El beneficio, que aplicaba para compras de hasta mil pesos, se había implementado durante la presidencia de Fernando De La Rúa para estimular el consumo y garantizar el blanqueo de transacciones comerciales.

Las compras con tarjeta de débito ya no contarán con el beneficio

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió eliminar el reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de débito de hasta 1000 pesos. Se trata de la primera medida que tomó el flamante funcionario para reducir el gasto público.

El beneficio había sido adoptado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a fines del año 2001, con el objetivo de favorecer la bancarización, estimular el consumo cuando se impuso el corralito y garantizar el blanqueo de transacciones comerciales. El Gobierno debería haber prorrogado la devolución el 31 de diciembre a través del Boletín Oficial, pero la medida que rigió durante los últimos 15 años ya no está vigente.

Según fuentes oficiales, "el costo fiscal de esa devolución era muy alto y no incentivaba la utilización de las tarjetas de débito". Sin embargo, en el Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso, hay una partida de gastos por unos 7.500 millones de pesos específicamente asignados a esta devolución. En 2015, el Gobierno había gastado $4.535 millones por este descuento y fueron $6.077 millones en 2016.

    Seguí leyendo en Economía