Economía Declaraciones Martes, 9 de Setiembre de 2014

Kicillof explosivo: el cierre de Aerolíneas, el “bombeo” de Procreauto y los índices “mala leche”

El ministro de Economía apuntó contra las concesionarias y las automotrices, a las que acusó de tener un “comportamiento poco noble” y contra los aeronáuticos que reclaman un aumento salarial en la aerolínea estatal.

El ministro de Ecnomía, Axel Kicillof, realizó polémicas declaraciones en las que advirtió sobre los “reclamos salariales desmedidos” que ponen “en riesgo la continuidad de Aerolíneas Argentinas", el “bombeo” de las concesionarias al plan Procreauto y los “índices mala leche” que miden la inflación.

Sobre la aerolínea estatal, el funcionario aseguró: “Aerolíneas va a poder pagar en salarios lo que dé su propio balance. Pero ante reclamos salariales desmedidos, la compañía corre el riesgo de continuidad, como toda empresa”.

Además, consideró que “las paritarias se deben realizar en el marco de las posibilidades de la economía” y denunció “un ataque desmesurado” contra el presidente de la empresa, Mariano Recalde. “Fue quien puso a la empresa en los más altos estándares internacionales, al optar por un saneamiento expansivo de la compañía”, agregó.

Los aeronáuticos amenazaron con realizar un paro por 24 horas si no reciben un aumento salarial del 35 por ciento, mientras que Aerolíneas ofreció un 26 por ciento en dos cuotas.

Por otra parte, Kicillof denunció un “bombeo” y un “comportamiento poco noble” de las concesionarias, inducidas por algunas terminales, para no vender autos del programa Procreauto, que incluye 42 modelos.

Al respecto, mencionó que la cámara de concesionarios (ACARA) aseguró que FIAT les pedía que, por medio de una encuesta, dijeran que no querían continuar con el plan.

El ministro expresó además que “no” quería “pensar que las suspensiones son un mecanismo extorsivo para reclamar divisas” por parte de las terminales.

Es un comportamiento perturbador que las terminales no quieran vender autos, un comportamiento poco noble. La gente se empezó a quejar muy fuerte, porque en las concesionarias le decían que determinado modelo no estaba a la venta”, explicó.

A pesar de que “no hubo acompañamiento pleno” y de que se hallaron “irregularidades de todo tipo”, el titular de Hacienda consideró que el plan Procreauto resultó “exitoso”.

Kicillof también se refirió a la inflación y expresó que “hasta los índices mala leche reconocen que está en la mitad de enero y febrero”.

“A nosotros, lo que nos preocupa es que el aumento de precio no responda a movimientos especulativos”, afirmó.

Seguí leyendo en Economía