Economía Nueva York Lunes, 8 de Setiembre de 2014

Griesa convocó a una nueva audiencia para este miércoles

Participarán los abogados de la Argentina, el Citibank y representantes de los fondos buitre, quienes quieren que se embarguen los fondos depositados en el Bank of New York Mellon y se declare el desacato.

Griesa debe definir cómo debe actuar el Citibank.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia entre la Argentina, los fondos buitre y representantes jurídicos de los bancos Citi para el próximo miércoles a las 14.30 (15.30 hora de Buenos Aires).

El jueves pasado las partes mantuvieron una reunión el mediador Daniel Pollack. Según informó el diario Ámbito Financiero, la Argentina insistió en sostener la oferta de canje de deuda en los términos de 2010, mientras que los fondos buitre sólo quieren cobrar el 100 por ciento del fallo a favor, lo que demandaría unos 1.660 millones de dólares en efectivo por capital más intereses, sin admitir quita alguna.

Los abogados de los holdouts, Robert Cohen (NML Capital), Stephen Poss (Olifant) y Roy Englert (Aurelius), le reclamaron a Pollack que se defina a favor de avanzar sobre un embargo de los 539 millones de dólares que están depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY). Además, quieren que Griesa declare al país en desacato por haber anunciado el Gobierno de Cristina de Kirchner que pagará la deuda con vencimiento en Wall Street en Buenos Aires y París.

Justamente, el proyecto sobre el “Pago Soberano” se tratará ese mismo miércoles en la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido media sanción en el Senado. Según los abogados que representan a la Argentina, el magistrado deberá esperar a que la ley esté aprobada y reglamentada, o que incluso se ejecute el primer pago con el cambio de jurisdicción para después poder legalmente avanzar en un eventual desacato.

En la audiencia también estará presente el Citibank, ya que Griesa debe determinar cómo sigue la situación de la entidad que pudo “por única vez” pagar bonos en dólares con ley argentina a bonistas del exterior.

El fondo NML Capital Ltd. de Elliott Management, propiedad de Paul Singer, pidió que no pueda girar más los pagos, como le sucedió al BoNY; reclamo que fue apelado por el banco ante la cámara de Nueva York, que, a su vez, dispuso una audiencia el 18 de septiembre para tratar el caso.

 

    Seguí leyendo en Economía