Economía Opinión Domingo, 7 de Setiembre de 2014

Según economistas “se avecinan seis meses complicados”

Reunidos en el Latam Economic Forum, analistas económicos aseguraron que con se espera que los próximos meses se registren “conflictividad social y mayor malestar previo al recambio de fines del 2015”.

Se espera una caída del precio del maíz y de la soja y menor intercambio comercial con Brasil.

Analistas económicos se reunieron en el Latam Economic Forum organizado por la consultora Research for Traders, a beneficio de los planes sociales de Red Solidaria y La Fundación de Jabad y como parte de sus conclusiones afirmaron que “se avecinan seis meses complicados, con conflictividad social y mayor malestar previo al recambio de fines del 2015”. Sin embargo,  señalaron que el escenario externo se mantiene favorable para Argentina.

El expresidente del Banco Central Mario Blejer desmintió la afirmación del Gobierno nacional respecto a una crisis económica global y sostuvo que "a diferencia de lo que pasa acá, el mundo es aburrido, hay una recuperación global, aunque desacelerando, con disparidades entre los EEUU y Europa, con riesgo de recaída de este último y emergentes creciendo 4,7 %, pese a que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que aparecían como fuertes ahora se sustituyó por los cinco frágiles, con un Brasil que muestra tendencia recesiva y China con crecimiento menor a 6 %".

Miguel Kiguel, consultor en temas económicos y financieros de organismos multilaterales, afirmó que para la Argentina "la situación es complicada, aunque con un futuro promisorio y por tanto la duda es cómo será la transición hacia 2016, dado que el país enfrenta 10 plagas: el default y alto riesgo país; recesión; inflación; desempleo; atraso cambiario y brecha elevada; reservas en divisas en caída; disminución de los precios de la soja; déficit fiscal y déficit energético, y se han perdido grados de libertad para combatirlas".

Por su parte, Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que "todos los economistas ortodoxos y heterodoxos, menos los del Gobierno, sabían que con el control de cambios permanente no se podía terminar bien y lo extraño es que el Gobierno sigue con el error de provocar más déficit fiscal, más inflación con más control de precios, por eso el receso va a continuar el próximo año. Para peor, siguen bajando los futuros de la soja y del maíz, junto a un Brasil que deberá ajustar con recesión".

Con ese cuadro, Artana estimó que "las reservas del Banco Central van a caer a 20.000 millones de dólares hacia junio 2015; el PBI en 2015 bajará un 2,5 %, y el Gobierno dejará una herencia de 6 %  de déficit fiscal".