Economía Protesta Jueves, 4 de Setiembre de 2014

Trabajadores del Ministerio de Economía realizan “batucada” frente al despacho de Kicillof

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclama una recomposición salarial, la “compensación anual” por la elaboración del presupuesto y un “plus” para trabajadores contratados.

Los afiches de ATE en el Ministerio de Economía.

Los trabajadores del Palacio de Hacienda realizarán una “batucada” frente al despacho del ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una jornada de protesta con quite de colaboración en reclamo de mejoras salariales.

La jornada de  protesta es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que exige que se eleve el sueldo más bajo, de 5.777 pesos a 11 mil pesos.

El secretario general de la asociación, Pablo Almeyda, informó que “el quite de colaboración se da en todas las áreas del Ministerio en reclamo de una recomposición salarial, que le solicitamos al ministro Kicillof y que él se negó a discutir”.

Almeyda señaló que el reclamo es que las categorías más bajas, que actualmente cobran 5.777 pesos en bruto, perciban “el costo de la canasta familiar, que nosotros estimamos en 11 mil pesos”.

Además, denunció que “más del 70 por ciento” de los cuatro mil empleados que tiene el Ministerio de Economía “se encuentra con una contratación precaria, que tiene distintos niveles”.

“Hace unos meses, Kicillof nos pidió que le acerquemos alternativas y se la hicimos llegar a través de los asesores que él designó, las cuales contemplaban el costo fiscal”, comentó Almeyda, y agregó que “hace 15 días nos dijeron que no eran viables”.

Los trabajadores también reclaman que se restablezca la “compensación anual” por la elaboración del presupuesto, que fue quitada hace dos años, y que se les pague un plus que perciben los empleados de planta permanente a unos 500 trabajadores del sector informático que están contratados.

Según afiches pegados en el Ministerio de Economía, mientras Kicillof percibe 87 mil pesos por mes, la escala salarial es la siguiente: categoría F 5.777 pesos; categoría E 5.999; D 7.440; C 8.564; B 12.489 y A 17.903.

Seguí leyendo en Economía