Economía Quejas Jueves, 4 de Setiembre de 2014

Capitanich dijo que el aumento de más del 600% en facturas de gas “es inferior al salario mínimo”

El jefe de Gabinete justificó el tarifazo al asegurar que tiene que ver con “un incremento notorio del consumo”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el aumento del más del 600 por ciento registrado en las facturas de gas “tiene que ver con el consumo” de los usuarios y afirmó que el incremento “es sustancialmente inferior” respecto al “salario mínimo, vital y móvil”.

Los usuarios comenzaron a recibir las facturas con el último aumento implementado por el Gobierno y la quita de subsidios, con incrementos del 676 por ciento respecto a marzo y del 57 por ciento respecto a junio.

“El sistema de incentivos era que quien disminuía el consumo tenía un tratamiento equivalente desde el punto de vista del sostenimiento de la tarifa, por lo tanto es, primero, un incremento notorio del consumo”, justificó Capitanich, y agregó: “Si efectivamente existe más consumo, naturalmente eso tiende a generar un mayor nivel de facturación”.

Además, solicitó “comparar cualquier evolución de la tarifa de gas respecto al salario mínimo, vital y móvil que supera el 2000 por ciento, lo mismo que el haber jubilatorio mínimo” y “el incremento de salarios en el promedio de paritarias”.

“Se trata de más consumo en vez de tener menos consumo y, en segundo lugar, de una evolución de la tarifa sustancialmente inferior respecto al salario mínimo, vital y móvil, el haber jubilatorio y cualquier otro tipo de salario o ingresos”, concluyó.