Cultura Por Alejandra Venditti Martes, 12 de Marzo de 2019

Efemérides 12 de Marzo

Un día como hoy nacía Raúl Ricardo Alfonsín, "Padre de la Democracia". Además, se creó la bandera de un país latinoamericano, se constituyó un municipio bonaerense y se vendió por primera vez una bebida que cambió el mundo. Conocé más.

Martes, 12 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Alejandra Venditti

Sabías que Un 12 de Marzo.

.de 1806, en Venezuela Francisco Miranda diseñó y enarboló por primera vez la bandera patria que denominó "Arco Iris". Según la heráldica, el amarillo significa la nobleza y amor, el azul la justicia y lealtad, y el rojo la fortaleza y grandeza. En la franja azul hay ocho estrellas blancas de cinco puntas, signo masónico que representan aquellas provincias que firmaron el Acta de Declaración de Independencia. Originariamente fueron siete, la octava fue agregada en el 2006 y desde el 3 de agosto de ese año se conmemora como el nuevo día de la bandera.

Imagen del pabellón oficial de Venezuela con el escudo de armas

.de 1854, se constituye la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, dos años después del histórico "Acuerdo de San Nicolás" firmado luego de la batalla de Caseros. De esta manera se reordena la administración pública local y se delimita la zona urbana, surge la nomenclatura catastral y una fuerte etapa de construcción edilicia.

Imagen de la construcción del Teatro Municipal Rafael de Aguiar

.de 1888, en la ciudad de Vicksburg se vende por primera vez la bebida Coca Cola en botella. Este misterioso jarabe fue embotellado por la firma Biedenharn Candy Compañy, propiedad de Biedenhar. En la actualidad el edificio funciona como museo.

Imagen de la gaseosa embotellada por la Biedenharn Candy Compañy

Imagen de la embotelladora hoy convertida en Museo 1107 Washington St, Vicksburg, EE. UU

.de 1918, la ciudad de Moscú se convierte en la capital de Rusia luego de doscientos quince años de que fuera San Petersburgo quien ocupara ese lugar. Luego de la Revolución Rusa del año 1917 Moscú será la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y luego de cinco años lo será de la Unión Soviética.

Imagen de la emblemática Plaza Roja de Moscú y su imponente Catedral de San Basilio

.de 1927, en la ciudad de Chascomús nació Raúl Ricardo Alfonsín "Padre de la Democracia". No hace falta buscar en internet quién fue o qué hizo por nuestro país. Será insuficiente y poco honesto en breves líneas sintetizar su legado, lo que aprendimos de él y de su lucha por los derechos humanos. Desde que lo vi por primera vez dando sus discursos en el lugar que fuera, terminábamos todos los participantes emocionados y en unísono con su voz, recitando el preámbulo de la Constitución Nacional. Y no eran aquellos tiempos democráticos como ahora. Nos enseñó a luchar por esta continuidad democrática que vivimos y que hoy pareciera nunca haber faltado. También nos enseñó a luchar por nuestros derechos y la dignidad. Desde este humilde lugar nuestro homenaje y recuerdo a este Grande de quien, en lo particular, me llena de admiración por todo lo que nos dejó y que aún en día sigue vigente en su imagen de austeridad, humildad y por sobre todo honestidad intelectual y moral. Feliz Cumpleaños Querido Raúl Alfonsín.

Imagen del Dr. Raúl Ricardo Alfonsin

Seguí leyendo en Cultura