Cultura Por Alejandra Venditti Martes, 2 de Octubre de 2018

Efemérides 1 de Octubre

Sabías que… 

Un 1 de Octubre de 

... de 331 se produce el fin del Imperio Persa en manos del joven rey de Macedonia Alejandro Magno contra el Gran Rey Persa Darío III, Señor de Asia. La batalla de Gaugamela fue considerada una obra maestra de la táctica militar y la mayor victoria del joven rey; los historiadores modernos sostienen que murieron aproximadamente unos 210.000 persas y unos 5000 macedonios. Para tener una idea de esta batalla, el director norteamericano Oliver Stone la representó con bastante fidelidad en la película Alexander protagonizada por Colin Farrell, en el año 2004.

Imagen sobre la distribución estratégica militar de ambos ejércitos 

... de 1949 Mao Zedong, quien era el presidente del Partido Comunista de China proclamó a su país como República Popular China. De esta manera puso fin a los enfrentamientos de la Guerra Civil y tomó el control de la parte continental del país que comprendía Taiwan, Hainan e islas circundantes. Mantuvo su liderazgo hasta su fallecimiento en 1976 y durante ese lapso fomentó el incremento demográfico llevándolo de 550 a 900 millones de habitantes, el llamado Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Pero su liderazgo se vio fuertemente cuestionado por sus métodos que provocaron convulsiones sociales y lo responsabilizaron por la muerte de aproximadamente 70 millones de muertes considerándolo en la historia como uno de los más grandes responsables de genocidio en tiempos de paz.

Imagen de Mao Zedong 

… de 1958 se inauguró la National Aeronautics and Space Administration más conocida como NASA en reemplazo del Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA) , bajo la presidencia de Dwght Eisenhower. Su objetivo es la exploración espacial e incluye la misión Apolo – aterrizaje lunar considerado uno de los programas científicos más costosos de la historia norteamericana-, la estación espacial Skylab y luego el trasbordador espacial STS que fue lanzado en 1981 y utilizado hasta 2011 en 135 misiones entre ellas el lanzamiento de satélites, ondas interplanetarias y la Estación Espacial Internacional (ISS).

Imagen del logo de la Nasa 

… de 1964 el emperador de Japón, Hirohito, inaugura el primer tren bala. Fue el Shinkansen que unió Tokio y Osaka, trayecto de 515,40 km en aproximadamente 2 horas. Los japoneses han sido pioneros en desarrollar este tipo de tecnología y de esta manera se dio un extraordinario impulso a los viajes por tren que trasnformó completamente las relaciones entre Europa y Asia en momentos en que el automóvil estaba aumentando su importancia.

Imagen inaugural del tren bala Shinkansen 

Si bien hoy en día estos fabulosos trenes alcanzan una velocidad de hasta 300 km/h, los primeros lo hicieron a 210 km/h velocidad y se mantuvo aproximadamente hasta 1986 que aumentó a 220 km/h. Una nueva serie Tohoku Shinkansen llegó a los 240 y más tarde con el Joetsu Shinkansen alcanzó los 275 en 1990. El Sanyo Shinkansen llegó a 300 km/h en 1996 y en la actualidad la serie E5 en el Tohoku Shinkansen lo hace a 320 km/h. Parere una velocidad record, lo es, pero los técnicos siguen trabajando para en el 2020 alcanzan su nueva meta, los 360 km/h.

Imagen del Tohoku Shinkansen  

Imagen del interior de la cabina de control del Tohoku Shinkansen 

… de 1971 abre por primera vez sus puertas Walt Disney World, el complejo turístico y temático que comenzó a construirse en el año 1967. El primer parque fue el Magic Kindom y luego se añadirán Epcot, Disney´s Hollywood Studios y Disney´s Animal Kingdom.

Imagen de "El Mundo de Walt Disney" 

Por Alejandra Venditti

Seguí leyendo en Cultura