Cultura Por Alejandra Venditti Jueves, 20 de Setiembre de 2018

Efemérides 20 de Septiembre

Conocé qué eventos importantes sucedieron un día como hoy en nuestro país y el mundo.

Por Alejandra Venditti

Sabías que… 

Un 20 de Septiembre

… de 1880 el presidente tucumano Nicolás Avellaneda presentó un proyecto para federalizar Buenos Aires y por la ley 1029 sancionada por el Congreso Nacional fue declarada capital federal. Claro que su fisonomía en aquel momento era totalmente diferente y sus límites barriales también. 


Límites de la Ciudad


Partidos de la provincia de Buenos Aires y la ciudad

 

Hacia 1880 Buenos Aires era un territorio muy pequeño. Apenas unas cuantas manzanas constituían su superficie y llegar a la federalización no fue tarea sencilla debido a los enfrentamientos producidos entre los partidarios de Mitre (porteños vencidos en la batalla de La Verde del 26 de noviembre de 1874) frente a las fuerzas federales leales al presidente Avellaneda. Como la actitud de los porteños continuaba siendo hostil al presidente federal, éste decide retirar la sede del gobierno al poblado de Belgrano y la del congreso a la casona de lo que hoy es el Museo Histórico Sarmiento. Como vemos tanto Belgrano como Flores eran considerados partidos fuera de la ciudad de Buenos Aires y los límites en aquel entonces se extendían al Río de la Plata, el Riachuelo, Av. Saenz, Boedo, Venezuela, Castro Barros, Medrano, Lavalle, Córdoba, Uriarte, Niceto Vega y el Arroyo Maldonado (hoy Juan B Justo y Bullrich). 


Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

… sin importar a partir de cuándo, se celebra en nuestro país el día de los enamorados o de los novios, el equivalente al de San Valentín. En realidad no existe una historia que podamos evocar, sólo relacionarla con el día anterior al comienzo de la primavera, tal vez sea por su asociación con las flores y él regalándole flores a ella, una linda manera de abrir “la puerta del corazón con un ramo de flores en manos del ser amado”. Así que diremos a todos los novios “Muy Feliz Día de los Enamorados” y no te olvides de aparecerte con una flor. 

… de 1946 dio comienzo al Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebró en aquel momento en el Casino y tuvo la participación de veintiún países. La película ganadora del Gran Premio del Festival, la Palma de Oro, fue una película de origen suizo La Última Oportunidad – The Last Chance, dirigida por Leopold Lindtberg.


Imagen del afiche promocional del festival

… en un día como el de hoy, sin decir de qué año, nació en Roma, Italia, Sofia Villani Scicolone, la conocida diva Sophia Loren. Ganadora de 50 premios internacionales a lo largo de su trayectoria como actriz que comenzó en el año 1950. Conquistó el corazón de Carlo Ponti con quien se casó primero en México (pero fue anulado para evitar acusación de bigamia a Ponti) y segunda celebración en 1966 en París. Tuvieron dos hijos, Carlo y Edoardo Ponti. Su consagración la logrará cuando comenzó a actuar con figuras como Vittorio De Sicca y Marcello Mastroianni hacia 1954. Ya a finales de esta década trabajará con Frank Sinatra y Cary Grand de la mano de Paramount Pictures en Hollywood. Imposible olvidar “Dos Mujeres”, 1960 por la que recibió el premio Oscar a la mejor Actriz; “Ayer, hoy y Mañana”, 1964; “Matrimonio a la Italiana”, 1964; “Una Jornada Particular”, 1977 entre muchas más.  


Imagen de Sophia Loren

Seguí leyendo en Cultura