Cultura Historia Lunes, 6 de Agosto de 2018

Efemérides 6 de agosto

Un día como hoy nacía uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial; una mujer se transformó en la primera en cruzar el Canal de la Mancha a nado; inició una de los festivales de cine más prestigiosos, y se independizó una nación centroamericana.

Sabías que un 6 de agosto…


- De 1926, Gertrude Ederle fue la primera mujer que cruzó nadando el Canal de la Mancha. Esa mañana, con una bandera roja que advertía de las inclemencias del mar, esa joven de 19 años invirtió 14 horas 31 minutos para nadar 56 kilómetros. Fueron 26 km más como consecuencia del temporal, cuando en realidad deberían haber sido 32.

Cabo Griz-Nez desde donde inició el cruce hasta Dover

Imagen de Gertrud Ederle

Oriunda de Nueva York, en el año 1924 participó de los Juegos Olímpicos de París en los que obtuvo la medalla de oro. En el año 1933 sufrió una caída que le afectó la espalda y si bien el diagnóstico la mantendría alejada de su deporte favorito de por vida, su fuerza de voluntad la llevó seis años después a presentarse en la Feria Mundial de Nueva York y nadó ante el público conmovido por tal hazaña. El resto de su vida la dedicó a enseñar a nadar a los niños.

- Del año 1928 nació Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, en Pittsburg, Estados Unidos. Hijo de inmigrantes eslovacos, estudió arte en el Instituto Carnegie de Tecnología entre los años 1945 a 1949. Instalado en Nueva York, comenzó a trabajar como publicista para importantes revistas como Vogue, Harper´s Bazaar o The New Yorker.

Imagen del artista

Imagen icónica de la obra de Warhol

La serigrafía pasó a ser su metodología de trabajo. Tomó imágenes icónicas que reprodujo sistemáticamente como la conocida Marilyn Monroe o las famosas latas de sopas Campbell a las que le daba su toque particular de color y diseño. Es considerado el representante del estilo de arte denominado Pop art.

- Del año 1932 comenzó la Mostra Internazionale d´Arte Cinematografica di Venezia, transformándose en uno de los festivales más prestigioso del mundo. Si bien este festival se lleva a cabo todos los años es también conocido como la Bienal de Venezia. Se celebra en el Palazzo del Cinema ubicado en el Lido de Venezzia, en el que compiten películas de diferentes orígenes culturales para obtener el preciado Leone D´oro a la mejor muestra del concurso.

Imagen de Lido de Venezzia

Imagen del león de oro, emblema del Festival


Cabe destacar que en la Mostra de este año participará, fuera de concurso, una película inacabada de Orson Welles, titulada “Al otro lado del viento”. Filmada entre los años 1972- 1976; finalizada por la empresa Netflix. Participarán por el galardón los hermanos Cohen,  Yorgos Lanthimos, Luca Guadagnino, Paul Greengrass y en representación del cine argentino estará presente la película titulada “Acusada” del director Gonzalo Tobal. El 29 de agosto comienza el festival con “El primer Hombre” que cuenta la historia de Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la luna en 1969, del director Damien Chazelle.

- En 1962 se independiza Jamaica del Reino Unido. Conocida también como Janahica y más tarde Xaymaca  también se la llamó Jamica, Jamaica o Jamayca –que en lengua original taína significa “lugar grande con agua”. Luego de 146 años de dominio español sobre las islas del archipiélago caribeño, los ingleses ocuparon en 1655 el puerto Kingston y rápidamente colonizaron la región. Esta ocupación duró hasta finales de la Segunda Guerra Mundial cuando una ola descolonizante comienza a manifestarse en todo el mundo. En el año 1958 y como paso previo se fundó la Federación de las Indias Occidentales para aglutinar las diferentes islas que componían la colonia británica. La ola independentista comenzó a sentirse fuertemente en las islas. Esta Federación dejó de existir a consecuencia de un referéndum convocado por el pueblo para declarar la independencia de las principales islas que fueron Jamaica Trinidad y Tobago, que así lo hicieron. El 6 de agosto es considerada la fecha patria del día de la Independencia de Jamaica.

Imagen sobre la celebración de la Independencia de Jamaica

Por Alejandra Venditti

Seguí leyendo en Cultura