Cultura Historia Miercoles, 11 de Julio de 2018

Efemérides 9 de Julio

No sólo Argentina celebra su Independencia, sino también el nacimiento de una de las exponentes más importantes de la cultura popular nacional. Conocé qué más sucedió un 9 de julio en el mundo.

Miercoles, 11 de Julio de 2018

Sabías que.

En un día como hoy, 9 de julio de.

- 1357 el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos IV, y rey de Bohemia, asistió a la instalación de la piedra fundamental del hoy famoso y bello puente que lleva su nombre desde 1870. Según cuenta una leyenda, Carlos se hizo asesorar por numerólogos y astrólogos quienes le aconsejaron esta fecha y exactamente a las 5:31 porque resultaría más resistente la construcción. La lectura numérica quedó de la siguiente manera 135797531, número capicúa formado de impares. Se terminó de construir en el año 1402 y atraviesa el río Moldavia que une la ciudad vieja con la nueva; su longitud es de 516 metros y un ancho de 10 metros. Cuenta con tres torres, dos ubicadas en Malá Strana y la otra en la ciudad vieja considerada como una de las piezas de arquitectura gótica más bellas. Además, y a lo largo del mismo están distribuidas 30 estatuas barrocas siendo la más antigua de 1683 del patrono de Bohemia San Juan de Nepomuceno. Las restantes fueron colocadas aproximadamente en el 1700.


Imagen del puente Carlos IV y su emblemática torre 

Imagen de San Juan de Nepomuceno 

Y no te olvides, cuando vayas, acariciar el relieve del santo o la cruz de bronce en su base que te traerá buena suerte. El puente, obra de la numerología o no, aún sobrevive.  

- La conocida casa de Tucumán en la que se llevaron a cabo las deliberaciones del Congreso que terminó con la declaración de la independencia quedó demostrado que en realidad fue alquilada por el estado provincial para que funcionara en ella la Aduana y almacenes con un costo de $25 por mes.


Imagen de la casa Tucumán  

Como sabemos, en el año 1810 y a consecuencia de la revolución de Mayo, la Primera Junta rompe vínculos con la madre patria y tras varias luchas en el año 1816 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Álvarez Thomas convoca a un Congreso en la ciudad de Tucumán en la que deberían participar representantes de las provincias. Claro que la geografía política de aquel entonces era muy diferente de la actual. El 24 de Marzo de ese año inició sus sesiones y comenzaron los debates con veintinueve diputados bajo la presidencia de Francisco Narciso de Laprida.


Mapa representativo de la geografía política del virreinato en 1816 

Finalmente, luego de varios meses de sesiones, a propuesta de Teodoro Sánchez de Bustamante, representante por Jujuy, se pasó a debatir el proyecto de declaración de independencia que finaliza con el Acta que así lo declaró.

Imagen del Acta de Declaración de la Independencia de 1816

- Nació en el año 1935, en la provincia de Tucumán, la inigualable cantante folklórica Haydee Mercedes Sosa descendientes de calchaquíes. Si bien su notable voz armonizaba con la música autóctona, incursionó por diferentes géneros como el pop, rock y tango. En el año 1965 ganó el premio revelación Cosquín y luego de vivir en Mendoza se trasladó a Buenos Aires donde se instaló con Fabián su hijo como consecuencia de su separación matrimonial. En la década del sesenta se afilió al partido comunista que le significó una persecución política tras el golpe de 1976 que la obligó a exiliarse primero en París y luego en Madrid hasta su regreso al país en el año 1983 con el retorno de la democracia. 

Dueña de una voz inconfundible llena de matices y excelente fraseo, comenzó con un registro soprano y luego derivó a un contralto con bellos graves y finísima afinación; pasó por innumerable cantidad de escenarios en todo el mundo desde salas de teatros hasta la Sala Nervi, del Vaticano, teatro Colón, Lincoln Center, Carnegie Hall, Coliseo Romano, Viña del Mar, Israel y la década de los noventa la consagró como una de las mejores cantantes del mundo. Disfrutó compartir sus conciertos con primerísimas figuras como Ariel Ramirez, César Isella, Leon Giego, Victor Heredia, Eduardo Falú, la Camerata Bariloche, Charly García, Luciano Pavarotti, Gustavo Santaolalla, Mina, Patricia Sosa, Alejandro Lerner y la lista continúa. Recibió a lo largo de su vida muchísimos premios y reconocimientos no sólo por su calidad de artista, cantante sino de ser humano, mujer luchadora y mensajera que traspasó las fronteras de nuestro país para pasar a formar parte de los pueblos que consagraron la latinidad como herramienta de unión y hermandad. Falleció un 4 de octubre de 2009, sus restos se encuentran en el cementerio de Chacarita.

Por Alejandra Venditti

Seguí leyendo en Cultura