Cultura Por Alejandra Venditti Lunes, 2 de Julio de 2018

Efemérides: ¿Qué ocurrió un día como hoy?

Un 2 de julio nació uno de los más importantes profetas de la historia, así como un premio Nobel de Literatura y un importante diseñador de muebles. También falleció uno de los grandes literatos argentinos del siglo XX.

Sabías que… 

- En un día como el de hoy falleció en Francia Michel de Nôtre-Dame o Michel de Notredame, latinizado como Nostradamus, astrólogo considerado como uno de los más importantes profetas desde la publicación de su libro Les Prophéties editado por primera vez en 1555. Para protegerse de la inquisición escribió sus presagios en cuartetas utilizando diferentes idiomas y de esa manera resultaba más compleja la interpretación. Contó con el apoyo de importantes sectores sociales porque lo acusaron. Catalina de Medici fue una de sus más fervientes admiradoras. Falleció de un edema cardiopulmonar en Salon de la Provence en el año 1566.


Imagen de Nostradamus

- En un día como el de hoy del año 1796, en la Viena del imperio Austrohúngaro, nació Michael Thonet, fabricante y diseñador de muebles y creador de la técnica de la madera curvada.


Modelos del estilo thonet

- También en un día como hoy de 1971 falleció Conrado Nalé Roxlo.


Imagen del escritor 

Poeta, escritor, periodista y guionista argentino nacido el 15 de febrero de 1898. El talento de este autodidacta se manifestó ya en su primer libro, El Grillo, en el que combinó la ternura con el humor, por el que recibió un premio. Pasó por diferentes géneros literarios, poesía, teatro, novelas, ensayos. Fue director de dos revistas El Goyo y Esculapión. Escribió con los seudónimos de Chamico y Alguien cuentos humorísticos. También cultivó la literatura infantil y escribió los guiones para cine Historia de una carta (1957), Loco Lindo (1937), Una novia en apuros (1942) entre otras. Dentro de su producción literaria encontramos Claro desvelo (1937), La cola de la Sirena (1941), De otro cielo (1942), Una viuda difícil (1944), El pacto de Cristina (1945), Las Puertas del Purgatorio y muchas más. Sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta sin placa que lo recuerde.

- Y en el año 1877 nació en Calw, Alemania, el Premio Nobel de Literatura de 1946 Hermann Hesse. Criado en el seno de una familia pietista (movimiento evangélico luterano) estudió teología, relojería y fue aprendiz de librero en Basilea. Luego de recorrer diferentes ciudades de Suiza nacionalidad que adopta, se instaló en Montagnola, Locarno y se dedicó por completo a la literatura.

Casa Camuzzi en Montagnola, donde vivió 4 décadas 

Entre sus obras más famosas encontramos a Demian (1919), Siddharta (1922) tomado por los hippies como libro de cabecera, Lobo estepario (1927), Narciso y Goldmundo (1930), El juego de los abalorios (1943), además de cuentos, poemas y prosas.


Imagen de Hermann Hesse 

Por Alejandra Venditti

Seguí leyendo en Cultura