Cultura Inglaterra Viernes, 29 de Junio de 2018

Efemérides 29 de Junio: Teatro El Globo

La efemérides de hoy nos lleva al legendario teatro londinense El Globo, en el que el más famoso autor inglés –William Shakespeare- presentó, junto a su compañía teatral Lord Chamberlain´s Men, parte de su importante obra literaria.

En un día como hoy del año 1613, el teatro The Globe de Londres se destruía completamente a raíz de un incendio. En ese momento se estaba presentando la obra de Enrique VIII que contó, días antes, con la presencia del Rey Jacobo I

El edificio original fue construido en el año 1599 por Peter Street, con una capacidad para 3350 espectadores. Se lo emplazó a orillas del río Támesis, muy cerca del actual teatro El Globo inaugurado en el año 1997, emplazado en el barrio Bankside.


Estructura del edificio original


Vista del interior del teatro a cielo abierto

Como consecuencia del incendio, un año después se lo volvió a construir. Pero duró un corto tiempo, hasta 1644, en que fue totalmente demolido debido a que en ese entonces el puritanismo inglés condenaba las obras teatrales del período isabelino.

• En la actualidad se lo conoce como Shakespeare´s Globe Theatre y cuenta con una capacidad para 1500 personas. Presentan no sólo los clásicos del fundador y copropietario William Shakespeare, autor de Rey Lear, Hamlet, Otelo, Macbeth o Romeo y Julieta, entre muchas otras más; sino también obras isabelinas y de dramaturgos contemporáneos que son interpretados en su mayoría por estudiantes y actores eméritos de la Academia Real de Arte Dramático y la Academia Londinense de Música y Arte Dramático.

En esta nueva estructura se destaca una novedosa sala jacobina totalmente iluminada con velas, con paredes revestidas en madera de roble, pintadas de verde y gris que remata los detalles en dorado, tratando de reproducir la atmósfera de los interiores londinenses del siglo XVII.


Fachada del actual teatro El Globo


Interior del teatro

• Y recordá que si querés presenciar una obra de teatro podrás hacerlo exclusivamente en las temporadas de primavera y verano porque es un teatro a cielo abierto. Y si conseguís The London Pass, podrás tener una visita guiada y recorrer los aspectos históricos y contemporáneos del teatro con una representación incluida de una lucha épica de la época.

Por Alejandra Venditi

Seguí leyendo en Cultura