Cultura Historia Miercoles, 20 de Junio de 2018

Efemérides del 20 de Junio

Por Alejandra Venditti. Se celebra el Día de la Bandera. Pero, ¿conocés en profundidad la historia del símbolo patrio creado por Manuel Belgrano? Entrá a la nota y conocé los detalles de aquella apasionante época donde Argentina daba sus primeros pasos como Nación soberana e independiente.

Sabías que…

Conmemoración del día de la Bandera Nacional

•Claro, sabemos que un 20 de junio se celebra el día de la bandera y lo venimos celebrando desde el 8 de junio de 1938 por medio de la ley 12.361 sancionada por el Congreso Nacional durante la presidencia de Roberto M. Ortíz. Este feriado en el año 2011 pasó a ser inamovible. Es en honor a su creador Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Criollo, hijo de un importante comerciante italiano instalado por estos lados y madre española; se formó en la universidad de Salamanca recibiéndose de abogado especializado en economía. De regreso en el virreinato, fue nombrado secretario del Consulado de Comercio, algo así como el tribunal de justicia local, cargo que ocupó hasta 1810 cuando fue designado vocal de la Primera Junta de gobierno. En el año 1811 lo enviaron como militar, pese a que no era su profesión, con el cargo de comandante del Ejército del Norte al territorio de Paraguay. El objetivo era mantener anexadas estas tierras al virreinato hasta que se convocara al Congreso Nacional, pero fracasó. Al mando de este ejército combatió en las batallas de Tucumán (1812) Salta (1813) y comandó la misión de la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú. Motivado en la necesidad de que en los enfrentamientos con los realistas hubiera una insignia que los diferenciara, envió un oficio al gobierno patrio fechado el 18 de febrero de 1812 en el que planteó la creación de una bandera que tuviera los colores blanco y azul celeste que utilizaban los reyes y nobles Borbones.

Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.

Manuel Belgrano. Oficio al Primer Triunvirato

La escarapela era de dos colores. Blanco en su exterior y celeste en el centro, por lo que Belgrano –manteniendo este diagrama- manda confeccionar la bandera conservando el mismo esquema: dos franjas blancas en los extremos y el centro azul celeste.

Si bien la bandera de Belgrano fue enarbolada por primera vez en la Villa del Rosario (hoy Rosario), el 27 de febrero de 1812 no fue una ceremonia oficial, aunque sí solemne. Frente a esta noticia, el Triunvirato le ordenó ocultarla por razones de política internacional. Belgrano, al continuar su marcha hacia el norte, recién se informa de la orden cuando se encontraba en Jujuy y luego de que fuera bendecida en un Te deum que se celebró por el segundo aniversario de la revolución de Mayo. Tras la orden recibida se supone que Belgrano la escondió en una iglesia en la ciudad de Macha, Bolivia, ya que fue ahí que se encontraron escondidas en unos cuadros dos banderas. Una fue confeccionada en base a tres franjas horizontales, la central azul celeste y las externas blancas. Esta bandera se encuentra en el Museo Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre. La otra bandera hallada fue confeccionada sobre la base de los mismos colores pero en orden invertido, es decir, en el centro una franja blanca y las externas del color azul celeste. Hoy en día se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.


Bandera hallada en la iglesia que se exhibe en el Museo Casa de la libertad – Bolivia


Bandera hallada en la iglesia que se exhibe en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires

Gran parte de los historiadores consideran que ésta ha sido la bandera con la cual el Ejército del Norte juró lealtad y obediencia y este es el diseño que se adoptará como símbolo patrio el 20 de julio de 1816 en representación del nuevo estado. Dos años después se incorporó la figura del Sol de Mayo o Sol Inca que es un sol con rostro humano y de color oro amarillo. Esta imagen está formada por 32 rayos, 16 flamígeros y 16 rectos, imagen que fue tomada de la primera moneda argentina aprobada por la Asamblea del año XIII cuyo diseño le corresponde al orfebre peruano Juan de Dios Rivera, conocido como “El Inca” quien toma este sol del dios Inti o dios del sol.


Primera moneda patria

De regreso a Buenos Aires llega enfermo y es tratado por hidropesía, una enfermedad que produce la acumulación de líquido tanto en los tejidos como en diversas cavidades del organismo. Sumido en la absoluta pobreza, no puede hacer frente a los honorarios médicos y como forma de retribución le entrega al médico escocés Joseph Redhead un reloj que había recibido del rey Jorge III de Inglaterra. El 20 de junio muere Belgrano en la casa paterna de la avenida Belgrano 430. Apenas una lápida de mármol tomada de una cómoda de su hermano Miguel sirvió para identificar su tumba.


Reloj de bolsillo con cadena de oro y esmalte

•Fiel a su sentir religioso, como última voluntad solicitó lo sepultaran según la costumbre de los terciarios dominicos en una tumba con una simple lápida de mármol tomada de una cómoda de su hermano Miguel que sirvió para identificarla. Años más tarde y en reconocimiento a la entrega por la lucha de los ideales que lo impulsaron, el 4 de septiembre de 1902 el presidente Julio Argentino Roca solicitó trasladar los restos del General Belgrano y depositarlos en un monumento que fue inaugurado en octubre de ese mismo año en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, en la actual avenida Belgrano, donde hasta el día de hoy se encuentra.

Por Alejandra Venditti

Seguí leyendo en Cultura