Cultura Historia Viernes, 30 de Marzo de 2018

Efemérides 30 de marzo

Alejandra Venditti nos invita a conocer lo que sucedía un día como hoy de otros años. Nacimiento de celebridades de distintos ámbitos y hechos históricos que marcaron al mundo y a la Argentina.

Viernes, 30 de Marzo de 2018

Sabías que un 30 de Marzo… 

• de 1746 Francisco de Goya y Lucientes nació en Zaragoza –España. Pintor, grabador iniciador de un estilo que daría origen al Romanticismo y que a su vez marca el inicio de la pintura contemporánea. Se formó fundamentalmente en Roma, Venecia y Bolonia con el apoyo de Rubens y Rafael, entre otros. Luego regresa a España. Su obra expresa el convulsionado período que le tocó vivir durante la Guerra de Independencia de España de la invasión napoleónica (entre 1808 a 1814). Entre sus obras más famosas se encuentran Los desastres de la Guerra –una serie de 82 grabados que los realiza entre los años 1810 a 1815; La Maja desnuda, no se tiene una fecha precisa se cree que fue pintada entre 1790 a 1800 en óleo de estilo Neoclásico; La Maja vestida, pintada entre 1800 y 1808, también óleo del mismo estilo; y muchas obras más. Gracias por la genialidad, por eso le diremos Feliz Cumple.


• de 1806 fue nombrado Rey de Nápoles José Bonaparte. Nació en Corte, una isla de Córcega el 7 de enero de 1768. Fue bautizado con el nombre de Giuseppe Napoleone Buonaparte, quien fuera el hermano mayor de Napoleón. Su mandato duró hasta el 6 de julio de 1808 con el nombre de José I. Francés, de nombre italiano, rey de un reino español en tierra italiana.


• de 1853 nació Vincent Van Gogh en la localidad de Zundert – Holanda. Autodidacta -no tuvo formación académica- y terminó siendo uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Decidió dedicarse a la pintura cuando tenía 27 años y su mayor producción pictórica, unos 900 cuadros y más de 1600 dibujos, los realizó en un período de sólo 10 años. Fue el mayor de seis hermanos y Theo, quien le brindó su apoyo incondicional como lo evidencian más de 600 cartas que muestran la turbulenta vida del artista, fue el más allegado. Quiso primero ser pastor evangélico como su padre, viajó a Amsterdam, estudió filosofía pero abandonó y se instaló cerca de Bruselas, en un pueblo minero, Paturages, que terminó marcando su crisis espiritual como se ve reflejado en una serie de pinturas en las que utilizó una paleta de colores apagados, oscuros. De regreso, en París, su hermano le presentó a Paul Gauguin y Toulouse Lautrec. En este período comenzó a utilizar nuevos colores y otra técnica que será la que comience a definir el trazo y las características del arte de Van Gogh. Producida la ruptura de amistad con Gauguin (como padecía un desequilibrio psicológico - bipolaridad o epilepsia tal vez- , se cortó el lóbulo de la oreja como forma de expiar su culpa por la discusión con Gauguin) se traslada a Arlés en 1888 pero su fuerte estado de melancolía y soledad lo llevan a internarse. Dado de alta regresa a París y se traslada a una pequeña localidad llamada Auvers sur Oise donde desarrolló una pintura aunque con líneas más imprecisas de colores brillantes y más expresiva queriendo captar el espíritu del pueblo. Pero su salud no mejoró y abatido por la dependencia económica que tenía con su hermano decide terminar con su vida. Seis meses más tarde Theo tomó la misma decisión y ambos se encuentran en el cementerio de Auvers sur Oise. Dentro de su obra encontramos Los comedores de patatas de 1885; Cráneo fumando un cigarrillo 1885; Los girasoles 1888; paisajes de los campos Elysios; La habitación de Arles de 1889; autorretrato con sombrero de paja y autorretrato con la oreja vendada de 1889. Feliz Cumple genial Van Gogh.


• de 1867 Estados Unidos compra Alaska por el valor de U$S7.200.000. El imperio ruso así se desprendió de estas tierras como forma de enfrentar sus dificultades financieras y por temor de ser invadido por los británicos. En el 2014 en la página web de la Casa Blanca se publicó una petición firmada por 35.000 ciudadanos americanos para que se devuelva Alaska a Rusia. Mal negocio para Rusia, ¿se habrán arrepentido?

• de 1927 durante la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear, Argentina realiza la primera comunicación radiotelegráfica con la Antártida Argentina entre Ushuahia y la Base Orcadas, y por primera vez la pequeña base austral escuchó los sonidos del alfabeto Morse. Bravo!!! Argentina pionera.


• de 1930 nace John Astin, en Maryland, Estados Unidos. Conocido actor que debió su fama gracias a la serie “Los Locos Adams”. Interpretó a Homero, enamorado esposo de Morticia, su amada que lo seducía en un dulce francés; padre de Pericles y Merlina, junto al tío Lucas, la abuela Addams, Largo el mayordomo, tío cosa y el original Dedos. Esta serie americana fue emitida desde 1964 a 1966 por la ABC basados en dibujos y caricaturas que se publicaban por su creador Charles Addams en la revista semanal The New Yorker. Gracias por hacernos reír… Feliz Cumple!!


• de 1945 nació Eric Clapton en Surrey, Inglaterra. Su madre, que lo tuvo con apenas 16 años, no pudo hacerse cargo de su crianza y fueron sus padres Ross y Jack Clapp que lo criaron como propio. A los nueve años descubre su verdadera historia, hecho que lo modificó profundamente. Como se crió en el seno de una familia musical, a los 13 años pidió una guitarra. Estudió en el Kingston College of Art y sin grandes progresos abandonó. Atraído por el American bluesBB King, Freddie King, Muddy Waters, sintió que esta música encajaba con su forma de sentir “ser diferente” de otras personas. En la década del 60 fue invitado por diferentes músicos a tocar en sus bandas, “Bluebreakers”, de donde obtuvo su apodo “Clapton es Dios”; también “The Powehouse” y con la banda “Cream” viaja a Estados Unidos. Será a partir de ahí que comienza a adquirir su fama mundial. En 1970 formó “Derek and the Dominos” pero el fracaso de este grupo con el álbum Layla y la frustración por su amor no correspondido con la esposa de George Harrison, se refugió en la heroína por tres años. A mediados de esta década reapareció reinventado musicalmente y comenzó a realizar giras por todo el mundo, volviendo a sus raíces musicales, el blues, que lo llevó a ganar el Grammy con “Tears in Heaven” compuesta a raíz de la muerte (20 de marzo de 1991) de su único hijo varón. Eric está casado y es padre de tres hijas. Gracias Eric por tu música. Feliz Cumple. 

• de 1946 nace Ana María Picchio en el barrio de Floresta de esta ciudad. Actriz de cine teatro y televisión, se destacó por el protagónico que tuvo junto al actor Héctor Alterio en la película La tregua, de 1974, basada en el libro homónimo de Mario Benedetti, dirigida por Sergio Renán. Fue la primera película argentina y sudamericana en ser nominada como mejor película extranjera a los premios Oscar. Feliz Cumple a esta excelente actriz!!!


• de 1966, al día siguiente del derrocamiento de Arturo Frondizi, el nuevo ministro de Economía Jorge Wehbe realiza una devaluación del peso y de esta manera los argentinos ven reducidos sus sueldos un 45%. Los empresarios realizan así un fabuloso negociado con los dólares. Claro que Wehbe no duró mucho, una semana después será remplazado por Federico Pinedo. Es considerada la segunda devaluación más importante de nuestro país. No nos hizo nada bien.


• de 1968 Céline Marie Claudette Dion, más conocida como Celine Dion, nació en Charlemagne, Quebec, Canadá. Esta fantástica mezzo soprano se hizo conocida luego de triunfar en el festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982. La década de los noventa la posicionó como una de las cantantes más populares debido a que vendió en tan sólo una década más de 100 millones de discos. Contrajo matrimonio con René Angélil, 25 años mayor que ella, el 17 de diciembre de 1994, quienes se conocieron cuando ella tenía trece años. Es mamá de dos hijos gemelos varones concebidos por fertilización in vitro nacidos en el 2010. En el año 2014 anuncia la interrupción de sus giras para acompañar a su esposo en su enfermedad y falleció en el año 2016. Si bien es larguísima su obra, entre sus temas conocidos se destacan “Tell Him” en un excelente dúo con Barbra Streinsand, “My Heart will Go On” de la afamada película “Titanic” por la que obtuvo cuatro premios Grammy y el Oscar a la mejor canción original 1998 con más de 15 millones de copias vendidas. Merecedora de nuestro Feliz Cumple hermosa voz!!!

• de 1979 nace Geethali Norah Shankar Jones, popularmente conocida como Norah Jones. Conocida cantante, compositora, pianista y actriz norteamericana que nació en Nueva York, hija del conocido sivarista hindú Ravi Shankar. Desde pequeña la música ejerció una gran influencia en su vida que la llevaron en la adolescencia a formar parte del coro de la iglesia en la que cantaba góspel en la ciudad que la vio crecer, Grapevine –Dallas - Texas. Pero tanto el jazz como el blues la motivaron lo suficiente para seguir perfeccionándose e ingresó en la Universidad de North Texas donde estudió piano y se especializó en el teclado de jazz y formó así su primer grupo musical. Cuando cumplió los veinte años regresó a Nueva York, ciudad en la que decidió quedarse y moverse dentro del circuito de los clubes nocturnos de jazz de Greenwich Village, colaborando con diversas bandas. Fue así como una noche en el año 2000 fue escuchada por el director Lundvall, director de Blue Note, el reputado sello de música jazz. Así fue como su tema “Come Away With Me”, lanzado por este sello en el 2002, se transformó en un hit que sonó en todas las radios sin requerir de ninguna campaña masiva para publicitarla y rápido la elevó al ámbito internacional. Ganadora de 9 Grammys, a esta telentosísima cantante le decimos Feliz Cumple.

• de 1981 Ronald Reagan, a los 70 años de edad y con escasos 69 días como presidente de los Estados Unidos, al salir del Hotel Hilton de Washington DC luego de una conferencia, fue víctima de un intento de asesinato. John Hinckley Jr., el agresor que se encontraba entre la multitud, disparó un revólver Röhm RG-14 calibre .22 LR, seis veces en tres segundos, hiriendo a cuatro personas. Según declaró el autor del hecho, se sintió motivado a realizarlo luego de ver más de quince veces la película Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese, en el que el protagonista hacia el final del film intenta asesinar a un senador que se postulaba para presidente. Este delito fue considerado el primero en el que un presidente norteamericano resultó herido durante su mandato. Si bien al principio no fue detectada la herida, Reagan comenzó a toser y expulsar sangre, la bala había entrado por la axila y perforó el pulmón. Mal momento para Reagan y los norteamericanos.

• de 1987, en Londres, el cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, logra el récord histórico y mundial de venta en una subasta celebrada con el pago de 22 millones de libras. Se trata de una de las más celebres imágenes de la historia del arte, el famoso ramo de girasoles. Óleo sobre lienzo, tiene un tamaño de 93 cm x 72 cm. Pintado en el año 1888 mientras vivía en Arles, al sur de Francia. La famosa casa Sotheby´s logró la mayor venta de una pintura antes nunca alcanzada. La ironía: Van Gogh nunca pudo vivir de su obra, murió en la absoluta pobreza. Gran injusticia.


ALEJANDRA VENDITTI

Seguí leyendo en Cultura