Cultura Tristeza Martes, 6 de Febrero de 2018

Tristeza

Llora la literatura nacional: murió Liliana Bodoc

La autora de la celebrada “Saga de los Confines” falleció a los 59 años tras sufrir un infarto a pocas horas de retornar de Cuba, donde participó de la Feria del Libro de la Habana. Sus obras fueron multipremiadas en el país y el mundo.

La escritora Liliana Bodoc, autora de la trilogía “La saga de los confines”, falleció a los 59 años como consecuencia de un infarto que sufrió a pocas horas de haber regresado de Cuba, donde participó de la Feria del Libro de La Habana.

“Con gran tristeza lamento informar que ha fallecido en el día de hoy nuestra querida escritora Liliana Bodoc. Acompaño en el dolor a familiares y amigos”, informó el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.


El fallecimiento de la escritora generó gran dolor en la provincia cuyana y en todo el mundo de la cultura. Bodoc había nacido en Santa Fe, pero se crió en Mendoza donde egresó de la Universidad Nacional de Cuyo e hizo toda su carrera literaria para luego radicarse en San Luis.

Fue una de las escritoras contemporáneas más destacadas, sobre todo luego de la publicación de La Saga de los Confines, integrada por “Los días del Venado” (2000), “Los días de la Sombra” (2002) y “Los días del Fuego” (2004).

Su última obra publicada es “Elisa. La rosa inesperada”, que cuenta la historia de una joven que emprende un viaje desde su Santa Fe natal hacia Tilcara en busca de nuevos horizontes, sin saber que en el camino se encontrará con maltratos, marginalidad y tristeza mezclados con personajes, mitos y leyendas del norte del país.

Biografía

Liliana Bodoc nació el 21 de julio de 1958 como Liliana Chiavetta.  Fue una escritora y poeta que se especializó en literatura juvenil. Con su trilogía ‘La saga de los confines’ se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica; y sus libros fueron publicados en otros idiomas (alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano).

En el año 2000 y a los cuarenta años, Liliana Bodoc publicó su primera novela, ‘Los días del venado’, con la editorial Norma. La novela recibió varias distinciones: premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil por la ‘Fundación El Libro’ en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000; Premio Fantasía en el año 2000; Primer Premio de Narrativa, otorgado por la Fundación “Fantasía Infantil y Juvenil” en 2001, Mención especial de The White Ravens otorgada por el International Board on Books for Young People (IBBY) en el año 2002. El libro estuvo también en la lista de honor del Premio Andersen en 2000. En 2002 publicó la secuela con el título ‘Los días de la Sombra’, que también recibió buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de la saga, ‘Los días del fuego’. En el año 2016 participó como jurado en el Premio Cuento Digital Sub-18 organizado por la Fundación Itaú Argentina.

A pesar de que con su trilogía, la más exitosa en cuanto a ventas y crítica de sus obras, Bodoc parecía haber dado por concluida la historia concerniente a este “universo ficcional”, en 2012 la autora regresó con un libro que equivale a lo que en las series televisivas o cinematográficas es denominado como spin off. Fue con ‘Oficio de búhos’, un volumen de cuentos con el que retomó y completó 29 historias dispersas en el relato general de La saga de los confines.

Considerada como una de las series de novelas más importantes entre las publicadas en la Argentina en los últimos años, La saga de los confines puede considerarse una reelaboración de sagas al estilo de las de J. R. R. Tolkien, desde una mirada “latinoamericanista”.

Después de libros con otras temáticas, Liliana Bodoc comenzó una nueva serie que podría considerarse cercana a la de los libros que le granjearon la fama. A partir de un guion cinematográfico previo trabajado junto al artista Ciruelo, escribió y publicó la novela ‘Tiempo de dragones. La profecía imperfecta’. En 2017 publicó la segunda parte, titulada ‘Tiempo de dragones. El elegido en su soledad’.

Multipremiada

En 2004 y 2014 la Fundación Konex honró a Liliana Bodoc con el Diploma al Mérito y en 2014 le otorgó el Premio Konex de Platino. En mayo de 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, donde luego dictó un taller de escritura literaria. En 2008, recibió el premio Barco de Vapor en la Argentina, por su novela El espejo africano. En 2002 ganó el premio en la feria del libro de Buenos Aires. Ha integrado la lista de premios de The White Ravens (Internationalen Jugendbibliothek, Munich) en 2002 y 2013.

¿Qué opinás sobre esto?