Cultura Ambiente Martes, 31 de Mayo de 2016

Proyecto BIO brindará talleres participativos para chicos en la Semana del Ambiente

Del 6 al 17 de junio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizará la muestra "Arte en el Cuidado de la Casa Común". Estará a cargo del artista Gonzalo Álvarez, quien expondrá sus obras de arte y coordinará talleres lúdicos y educativos para estudiantes de diferentes escuelas del país.

Proyecto BIO presentará su nueva obra

A lo largo de la historia el ser humano desarrolló modos diversos de aprovechar los recursos naturales para cubrir necesidades cambiantes, y consecuentemente, diferentes maneras de vincularse con el mundo. El apogeo de la técnica ha desembocado en una relación utilitaria con la naturaleza, que puso en peligro su perfecto equilibrio.

Por primera vez, entre el 5 y el 16 de junio de 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para discutir sobre temas ambientales internacionales y convocó a representantes gubernamentales y organizaciones civiles a analizar las políticas mundiales vinculadas al cuidado del hábitat.

Así nace la Semana del Ambiente, como un momento especial del año para desarrollar actividades que apunten a la reflexión acerca del cuidado y el respeto a la naturaleza. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizará este año una muestra titulada "Arte en el Cuidado de la Casa Común", a cargo del artista plástico Gonzalo Álvarez, conocido por sus coloridas obras que retratan de manera original los paisajes de la naturaleza y algunas especies autóctonas que la habitan como el huemul, el condor, el oso hormiguero y la mulita.

Como cada vez que la muestra itinerante Proyecto Bio se pone en escena, el artista llevará a cabo una serie de talleres de arte participativos para estudiantes de diferentes escuelas del país. Además de los niños y niñas, los protagonistas de esta muestra serán los "Microbios", microorganismos denostados por el imaginario social, pero esenciales en el funcionamiento del ecosistema.

A través de una invitación a jugar, a la vez que descubrir la importancia de estos seres imperceptibles a simple vista, la obra busca inspirar en los más chicos "una sana rebeldía de defender la naturaleza", explicó Álvarez. En la pintura, cada uno aparece con características y expresiones particulares, representando la riqueza de la diversidad y rompiendo la estigmatización de ser diferente.

Invisibles y diminutos, los microbios están en todo y representan la forma más antigua de vida. Algunos cumplen roles esenciales, por ejemplo, en la digestión, la descomposición de la basura o el crecimiento de las plantas, mientras que otros son dañinos y conocidos como gérmenes o virus. "Una de las premisas de la obra es encontrar el equilibrio entre la importancia vital de la higiene y la necesidad de vincularse con la naturaleza, volviendo a ser parte, sin tenerle miedo", detalló el artista.

Los talleres participativos están programados para las semanas del 6 al 17 de junio, de lunes a viernes a las 11 y 14 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la planta baja del edificio ubicado en San Martín 459 de la Ciudad de Buenos Aires. Las escuelas que estén interesadas en participar de los talleres deben comunicarse con la dirección de Participación Ciudadana del ministerio, al 4348-8414.

Seguí leyendo en Cultura