Cultura Música Martes, 3 de Mayo de 2016

Una voz de época resurge temas olvidados del jazz en los bares porteños

Art Záldívar es un músico español que hace algunos años descubrió el potencial de su voz para interpretar temas del género nacido a principios del siglo XX. Luego de una gira por Europa, regresa a los escenarios de Buenos Aires con un nuevo repertorio que busca alejarse de los temas standard.

La próxima presentación del artista es este miércoles 4 de mayo.

Con un acento híbrido entre el madrileño de la ciudad donde nació y el argentino, país donde vivió diez años y comenzó su carrera en el mundo del jazz en el año 2012, Art Záldivar canta en inglés, francés, italiano y castellano.

El año pasado estuvo de gira por primera vez en Europa con un proyecto llamado Delicatessen Swing, y cuando planeaba instalarse en España un amor lo trajo de vuelta para Buenos Aires, donde hará varias presentaciones durante mayo y junio.

Junto al pianista Tavo Doreste y el contrabajista Hernan Fridman, el músico comenzó una nueva etapa de su carrera, marcada por la libertad de elegir su propio repertorio. En diálogo con Diario Inédito, el artista contó que busca alejarse de los "standards del jazz", aquellos temas que adquirieron notoriedad en el género, para reversionar los "que precisamente están más olvidados".  Es así como el repertorio que viene presentando este año en los escenarios porteños incluye standards pero también baladas de jazz, blues y bebop.

- ¿Cómo fue tu recorrido musical y qué significa para vos el giro que has dado en tu carrera al formar un trío que lleva tu nombre?

- En el 2010 me regalaron un Ukelele y me dio por curiosear y probar tocar canciones con este instrumento que tuvo su epoca de oro en los años 20. A mí siempre me había gustado mucho Django Reinhardt, si bien él era guitarrista y en sus canciones apenas hay cantantes, los temas que hacían con el Quinteto del Hot Club de France eran en su mayoría temas populares de los años 20, temas con letra, temas que en aquel momento cualquier persona agarraba un ukulele y se acompañaba fácilmente para cantar. Temas como I´ll see you in my dreams, I can´t give you anything but Love, Dinah. Entonces empecé a cantar canciones viejas y me di cuenta de que podía hacer sonar mi voz  como de época y me quedaba bien jugar con estos estilos más vintage. Fue encontrar que lo podía hacer bien y me gustaba, y descubrir un repertorio de canciones que están olvidadas, que son muy interesantes. Me gusta el hecho de rescatarlas de algún modo, de hacerlas renacer, es como un trabajo arqueológico casi. El que decido ponerme mi nombre es precisamente tener la libertad de elegir el repertorio; antes en la otra banda que tenía no podía decir "este es el tema que vamos a hacer" y se hacía, ahora sí.

- ¿Qué es lo que guía tu selección de temas?

- Ahora ya no estoy agarrando tanto del repertorio de los años 20 y 30, sino que estoy empezando a hacer temas más de los 40 y los 50, digamos que antes estaba más influenciado por el primer jazz, el jazz más tradicional y ahora de a poco voy interesándome más por el jazz moderno.

- En la actualidad, ¿cuál es el lugar que ocupa el género del jazz en el ámbito de la música? ¿Crees que también es un estilo olvidado o relegado como las canciones que buscas hacer resurgir?

- El mundo del jazz siempre va a tener su lugar en todas las ciudades. Es una música que busca promover la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas, fomenta la igualdad de género, reduce tensiones, es unidad y paz. El jazz es un lenguaje maravilloso para aquellos que lo saben escuchar y para los que lo hablan es la mejor manera de expresarse. Ya sea porque la gente se va haciendo mayor y se convierte en un gusto adquirido o porque simplemente conquista el oído de los más jóvenes, el jazz no se termina. Ahora con la nueva ola de fiestas de swing que se hacen en todas las grandes ciudades del mundo, se está bailando el jazz, se está bailando y cada día más, y eso abre una puerta para todos los músicos interesados en este estilo, porque de pronto hay muchísimo público joven y es una movida que apuesta por la música en vivo.

- ¿Cuáles son las próximas presentaciones que tenes programadas?

- La próxima presentación es el miércoles 4 de mayo en el Centro Cultural Mamera. Después estaré el 20 de mayo en Thelonious Club y el 21 en Borges 1975, en el marco del Festival Django. En junio, el 2 en La gran Jaime y el 22 en Thelonious Club.

 

    Seguí leyendo en Cultura