Cultura ARTE CALLEJERO Lunes, 11 de Abril de 2016

ARTE CALLEJERO

Cuando las persianas bajan, la ciudad se pinta de colores

Proyecto Persiana está integrado por un grupo de apasionados por el arte urbano que convoca a pintores y graffiteros para intervenir las persianas de los locales comerciales de microcentro porteño. El pasado domingo se realizó la tercera edición de esta iniciativa, que ya lleva coloreadas las persianas de la calle Libertad entre Rivadavia y Corrientes.

Dejando de lado los atractivos turísticos tradicionales como el Obelisco, los emblemáticos edificios que rodean la Plaza de Mayo y los teatros de la avenida Corrientes, las calles del microcentro suelen ser poco concurridas los fines de semana y parecería raro que puedan convertirse en un paseo. Pero hace algunos meses un grupo de artistas interviene las persinas de los locales comerciales para que al estar bajas, los porteños y turistas puedan disfrutar de sus obras urbanas.

Este domingo tuvo lugar la 3era edición de esta iniciativa llamada Proyecto Persiana, integrada por voluntarios que aportan materiales, tiempo, creatividad y dedicación , con el fin de que "la gente disfrute más de la ciudad y el arte".

Santiago Cavanagh, uno de los organizadores de la propuesta que comenzó en septiembre del 2015, contó a DiarioInédito que el objetivo es dar color a "esta parte de la ciudad que al ser una zona tan comercial, durante el día es bastante concurrida y caótica pero cuando bajan las persianas queda bastante desértica y suele tener mala fama".

Al mismo tiempo, el proyecto busca generar "un momento de contemplación, que la gente se detenga y mire un poquito con mayor detenimiento porque la zona tiene un patrimonio arquitectónico impresionante", muchas veces no apreciado por el estado de las calles o el apuro de los caminantes.

Con el permiso de los dueños de los locales, más de 50 artistas y grafiteros  pintaron las persianas de las dos cuadras de la calle Libertad que van del 200 al 400, entre Gral. Perón y avenida Corrientes. En las ediciones anteriores se intervino esta misma calle del 0 al 200, en dirección a Rivadavia. "Tenemos como objetivo cubrir la zona que se encuentra delimitada por 9 de Julio, Callao, avenida de Mayo y Corrientes, que es una zona muy comercial. La idea es hacerlo de manera bimestral para que tenga cierta continuidad y se pueda ir regenerando esta zona de Buenos Aires", detalló Cavanagh.

Además, explicó que por el momento están trabajando de forma voluntaria junto al aporte de los comerciantes que prestan las ventanas, los artistas que se suman con buena voluntad y una marca que dona aerosoles al proyecto, aunque han iniciado conversaciones con el gobierno de la Ciudad para llevar adelante otras iniciativas.

En relación a los motivos que se plasman en las intervenciones, el organizador dijo: "Nosotros ponemos una temática general pero después está en el artista el cumplirla o no. Hay artistas que tienen ya su temática y su estética bien definida, y a veces no están tan alineadas con el proyecto, pero si tratamos de cuidar en el sentido de que no haya pintadas políticas o de fútbol, temas que pueden ser polémicos". "Hoy por ejemplo, la temática fue la selva, y en general las obras reflejan esa temática, mucho animal, planta, selva. En la primera jornada fue el océano", añadió.

Así que si pintas y te entusiasma la idea de transformar las calles, podes escribirles a proyectopersiana@gmail.com o contactarlos en sus redes sociales, para participar en las próximas ediciones.

 

Rosario Orguilia

¿Qué opinás sobre esto?