Cultura Cine Domingo, 7 de Febrero de 2016

Cine

"El clan" y Ricardo Darín fueron premiados en la entrega de los Goya

La película de Pablo Trapero obtuvo el reconocimiento como Mejor Película Iberoamericana, mientras que el actor argentino fue destacado por su protagónico en "Truman".

El Clan relata los secuestros y asesinatos perpetrados por la familia Puccio a principios de los ´80.

Por segunda vez consecutiva, un film argentino se alzó con el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en la fiesta más importante del cine español. Esta vez, el reconocimiento fue para El clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani. El año pasado la estatuilla fue para la película argentina Relatos Salvajes.

Además, el actor Ricardo Darín se consagró como Mejor Actor, por su protagónico en la película española Truman, que obtuvo también el premio más importante de la edición 2016, al ser coronada con el Goya a la Mejor Película.

El film de Trapero se impuso al documental chileno La once, de Maite Alberdi, a la película peruana Magallanes, de Salvador del Solar, y a la cubana Vestido de novia de Marilyn Solaya. Algunos meses atrás, el cineasta argentino había sido reconocido por su trabajo como director de El clan con el León de Plata de Venecia.

Al recibir el premio, la productora española Esther García, que participó de la producción del film, remarcó: "Las coproducciones son importantísimas. Acercan talentos de las dos partes del océano. A través de un vehículo maravilloso, la lengua española, acercan una cultura común".

Por su parte, Ricardo Darín, al subir a recibir el premio en la gala de Madrid, expresó: "Estoy muy contento, muy feliz. Los actores no competimos entre nosotros. Sumamos entre todos. Eso es lo que hace que el cine crezca, camine, funcione". Y añadió un mensaje a "los señores políticos", a quienes pidió que "hagan algo por la cultura, que es lo único que hay que hacer". 

¿Qué opinás sobre esto?