Cultura · Jueves, 28 de Enero de 2016

Se realizará una muestra de retratos de Severino di Giovanni a partir de un texto de Arlt

Tendrá lugar en el espacio cultural “La Paternal Espacio Proyecto” el lunes 1 de febrero y reúne a más de 40 obras inspiradas en "He visto morir", una descripción que hizo el escritor del anarquista italiano.

La muestra estará abierta de 19 a 23.

Una exposición de retratos del anarquista italiano Severino di Giovanni basados en la descripción que el escritor Roberto Arlt hizo en su texto "He visto morir" se llevará a cabo el próximo lunes 1 de febrero en el espacio cultural “La Paternal Espacio Proyecto”, ubicado en Espinosa 2672, CABA, desde las 19 hasta las 23.

Más de 40 obras componen la muestra de distintos retratos de quien fue un anarquista italiano, emigrado a la Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti y su antifascismo.

El texto de Arlt describe a Di Giovanni de la siguiente manera: "Un rostro que parece embadurnado en aceite rojo. Unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre. Negro círculo de cabezas".

"Es Severino Di Giovanni. Mandíbula prominente. Frente huída hacia las sienes como la de las panteras. Labios finos y extraordinariamente rojos. Frente roja. Mejillas rojas. Ojos renegridos por el efecto de luz. Grueso cuello desnudo. Pecho ribeteado por las solapas azules de la blusa. Los labios parecen llagas pulimentadas. Se entreabren lentamente y la lengua, más roja que un pimiento, lame los labios, los humedece. Ese cuerpo arde en temperatura. Paladea la muerte".

Según la coordinadora de la actividad, Eugenia Galeano, “la convocatoria estuvo destinada a todos aquellos que desearan formar parte de una muestra colectiva que tiene como eje el citado texto de Arlt”.

“El foco de la convocatoria estuvo puesto en las diferentes formas en que las artes pueden resignificar la mirada sobre un personaje, y un movimiento –el anarquista-, olvidado o despreciado por la historia oficial y casi ausente del imaginario colectivo”, dijo Galeano.

Para mayor información sobre esta exposición se puede consultar la página web www.lapaternal.org

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?