Cultura Dolor Lunes, 11 de Enero de 2016

La música está de luto: falleció el legendario David Bowie

El músico británico murió a los 69 años tras luchar 18 meses contra un cáncer. El pasado viernes había lanzado su último disco.

Bowie saltó a la fama en 1969 con

Lunes, 11 de Enero de 2016

El legendario músico británico David Bowie falleció este domingo a los 69 años, tras batallar 18 meses contra el cáncer.

El deceso del artista fue informado a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook: "David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", indicaba el mensaje, que agregaba: "Muchos de ustedes compartirán esta pérdida. Pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo".

La triste noticia fue confirmada por su hijo Duncan Jones, quien aseveró en su cuenta de Twitter: "Lamento y me entristece decir que es verdad. Estaré desconectado durante un tiempo. Os quiero a todos".

Bowie había lanzado su último disco, "Blackstar", el pasado viernes en coincidencia con su cumpleaños.

David Robert Jones, tal era su verdadero nombre, nació el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia modesta de Brixton, un barrio popular del sur de Londres. Abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con "Space Oddity", una mítica balada sobre la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.

A partir de entonces, multiplicó sus álbumes, cambió su música, encarnó diferentes personajes, convirtiéndose en el hombre de las mil caras, gracias a su formación como mimo, su gusto por los disfraces y la moda o su afición al teatro kabuki. También participó en muchas películas.

No dejó de sacar discos y realizar giras hasta inicios de los años 2000, pero un problema cardíaco sufrido sobre el escenario durante un festival alemán en junio de 2004 puso fin a esta época tan fructífera.

Obligado a un largo reposo durante casi una década, sus apariciones fueron escasas, pero los últimos años volvieron a ser prolíficos.

Hace tres años, el músico británico ya había elegido el día de su cumpleaños para romper una sequía musical con la canción "Where Are We Now?". Este tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que algunos consideraban vacilante.

Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock, "The Next Day", confirmó el regreso en plena forma del influyente y camaleónico artista.

Entre sus últimos proyectos, destaca el tema que acompaña los créditos de la serie de televisión franco-británica "The Last Panthers", una comedia musical o algunas contribuciones, como en el último álbum de The Arcade Fire.

En "Blackstar", representado por una misteriosa estrella negra de cinco puntas, la batería y el saxo comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie.

El artista se divierte estirando y desestructurando sus temas, que superan ampliamente el formato estándar de tres o cuatro minutos. Hay también resonancias con sus trabajos anteriores, como el clásico "Low" (1977) o "Black Tie White Noise" (1993) que relanzó a Bowie después de los difíciles años 1980.

 

    Seguí leyendo en Cultura