Cultura Arte Domingo, 27 de Diciembre de 2015

El Museo de Arte Moderno exhibe su colección de abstracción y figuración de 1950 a 1970

La muestra estará abierta al público hasta el 17 de enero. Curada por el historiador Marcelo Pacheco, se propone mostrar ecos de los discursos creados en el intercambio entre el arte abstracto y el figurativo.

Juan Del Prete, Metamorfismo, 1931, óleo sobre cartón.

Domingo, 27 de Diciembre de 2015

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), ubicado en el barrio porteño de San Telmo, exhibe este verano la muestra "Debates en el Centro: Abstracción y Figuración en la Colección del Museo de Arte Moderno 1950-1970".

Curada por el historiador Marcelo Pacheco, la exhibición busca representar los ecos de lucha, convivencia y complemento que los lenguajes artísticos tuvieron entre sí en la época que va de los años ´50 a los ´70.

Según Pacheco, "la dualidad y la confrontación entre la abstracción y la figuración fueron componentes centrales de la escena artística cosmopolita de la primera mitad del siglo XX". 

"Con la irrupción del arte contemporáneo, gradualmente a partir de los años 50, la batalla, e incluso la diferencia dejaron de despertar interés. Pero las preguntas se mantienen vigentes. La representación o ausencia de representación en el arte es un dilema que, después de un siglo, sigue provocando al público", agregó.

La exposición recorre versiones criollas del informalismo, la nueva figuración, el realismo social, la abstracción lírica y geométrica, el pop, el arte ingenuo, el minimal y el arte óptico.

Los artistas seleccionados son tan variados como las corrientes puestas en escena: están quienes fueron consagrados en la historia de arte pero también se incluyeron otros pintores de menor trascendencia, que fueron olvidados, excluidos o cuestionados.

Se exhiben obras de Juan Del Prete, Josefina Miguens, Luis Seoane, Julio Barragán, Luis Centurión, Juan Grela, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Carlos Silva, Víctor Magariños D., Miguel Ocampo, Enio Iommi y Grupo Espartaco. 

Y creaciones de otros artistas poco conocidos, como Ricardo Carreira, Carlota Reyna, Juan Eichler, José De Monte, Juan Carlos Castagnino, Julián Althabe, que el museo propone poner en debate con mayor profundidad.

La muestra puede visitarse hasta el 17 de enero, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la avenida San Juan 350 (CABA), de martes a viernes de 11 a 19, y los días sábados, domingos y feriados de 11 a 20. La entrada general es de $20, pero los días martes se puede visitar en forma gratuita.

    Seguí leyendo en Cultura