Cultura · Sabado, 9 de Mayo de 2015

Taringa! fue sobreseída en la denuncia de María Kodama

Así lo determinó la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, al considerar que las empresas intermediarias de Internet no tienen la obligación de monitorear los contenidos subidos por sus usuarios a la red. El abogado de la querellante adelantó que apelará el fallo.

Kodama presentó la denuncia en abril de 2014 y Taringa! quitó los link una vez notificada.

La red social Taringa! fue sobreseída en la denuncia presentada por María Kodama, viuda heredera del escritor Jorge Luis Borges, por defraudación de los derechos de propiedad intelectual.

El fallo de segunda instancia, expedido por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, respaldó el fallo de primera instancia de la jueza de instrucción Alicia Lermini, quien en febrero desestimó la denuncia.

La Cámara señaló que para el caso resultaba aplicable el tratamiento del tema que hizo la Corte Suprema en la causa María Belén Rodríguez - Google y Yahoo! y estableció que las empresas intermediarias de Internet no tienen la obligación de monitorear los contenidos de terceros, “por lo que, en principio, son irresponsables por esos contenidos”.

En abril de 2014, Kodama había denunciado a diversos sitios web donde se reproducía o facilitaba la reproducción de textos del célebre escritor argentino. Una vez que se le notificó la demanda, Taringa! bloqueó los links de descarga a los archivos, por lo que los jueces determinaron la absolución.

En un comunicado, los administradores de la plataforma expresaron: “Celebramos este fallo porque además de ser justo sienta un precedente muy positivo para la industria de internet en la Argentina”.

Por su parte, Fernando Soto, abogado de Kodama adelantó que que interpondrá un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal y afirmó que de ningún modo Taringa! puede ser tratado como un buscador: “Google y Yahoo! vinculan a una cantidad y una variedad de contenidos inconmensaurable, mientras que, al menos cuando ocurrieron los hechos, Taringa! se dedicaba exclusivamente a realizar un inmenso negocio con contenidos ajenos”, expresó.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?