Cultura 29 de abril Sabado, 25 de Abril de 2015

“Bailando Trabajo”, una nueva jornada por la Ley Nacional de Danza

Profesionales de la danza se reunirán para debatir acerca del proyecto de ley, presentado el año pasado en el Congreso, y promover la conformación de un Sindicato de Trabajadores de la Danza, que incluya a los cerca de 10 mil bailarines, coreógrafos y maestros del sector.

En 2014, realizaron una performance frente al Congreso Nacional.

El 29 de abril, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza realizará un encuentro federal de debate bajo el lema “Bailando Trabajo”, en el marco de una serie de actividades que realizan desde 2008 para conseguir la sanción de una norma  que ampare a los trabajadores del sector.

En el Día Internacional de la Danza, en diferentes puntos del país, tendrá lugar una jornada de discusión y puesta en común alrededor de dos grandes ejes: la propuesta de la Ley Naconal de Danza, presentada ante el Congreso Nacional el año pasado, y la conformación de un Sindicato de Trabajadores de la Danza.

Quienes promueven la iniciativa explicaron que las características únicas del trabajo del artista de la danza, amerita la creación de “un sindicato específico que contemple a bailarines, coreógrafos y maestros de todas las disciplinas de la danza”.

El trabajo sin cobertura de ART, la ausencia de legislación laboral y fiscal acordes y la inexistencia de un régimen jubilatorio adecuado” son algunas problemáticas que ponen en riesgo el cuerpo del bailarín, su herramienta única de trabajo.

En la Ciudad de Buenos Aires, el evento será de 10 a 17 en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA y comenzará con un análisis de la realidad de la danza en cada una de las provincias, en pos de comenzar una articulación entre ellas.

Alrededor de las 14, el abogado laboralista Jaime Nuger disertará acerca de “¿Qué implica crear un Sindicato de Trabajadores de la Danza?”. Luego, a partir de las 14.30, se debatirá para conformar un documento fundacional a presentar ante el Ministerio del Trabajo.

Como cierre del encuentro, a las 17, en las escalinatas del edificio universitario, bailarán una coreografía conjunta, diferentes compañías de danza.

Para conocer más acerca del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, podés ingresar a la web http://www.leynacionaldedanza.com 

    Seguí leyendo en Cultura