Cultura Cine debate Domingo, 19 de Abril de 2015

BAFISU, una propuesta cultural autogestiva y diferente

El festival de cine se realiza del 16 al 26 de abril, en varios puntos de la Ciudad. Su fin principal es fomentar el encuentro entre los espacios autogestivos y despertar el debate alrededor de ejes temáticos como "la autogestión de la justicia, de la salud, de la represión", entre otros.

El cierre será en el canal de televisión comunitaria Antena Negra.

Del 16 al 26 de abril, en 16 puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo el BAFISU(RA), un festival autogestivo de cine, abierto al público en general, con entrada libre y gratuita.

El espacio busca ser una oportunidad de encuentro, en el que además de difundirse películas y cortos, se promueve después de cada proyección una instancia de debate entre todos los concurrentes, para construir lazos colectivos y compartir perspectivas.                                                

La Negra, una de las organizadoras del festival, contó a Diario Inédito que para seleccionar el material fílmico se tomó como eje principal la “autogestión” y los subejes que de él se desprenden como “autogestión de la justicia, de lo sensible, de la salud, de la represión del Estado, de revueltas y luchas históricas, de levantamientos”.

“El año pasado el eje fue fisurar el control social, la idea de este año era pensar la organización, ¿qué generar luego de la ruptura?”, explicó La Negra.

BAFISU nació en el marco de la toma de la sala Alberdi del Teatro San Martín, cuando por la amenaza constante de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad, fue necesario llenar de gente el espacio.

Luego del cierre de la sala, “se empezaron a organizar varios colectivos, ya sea centros culturales autogestivos, comisiones pertenecientes a instituciones como la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el conservatorio Juan Manuel de Falla, el IUNA de dramáticas y audiovisual, el Instituto de Recreación y Tiempo Libre, entre otros”, comentó la joven organizadora.

Agregó que “también participan espacios en conflicto como la Feria El Encuentro, que viene haciendo hace años una feria autogestiva independiente en la plaza Giordano Bruno de Caballito y ahora La Cámpora quiso apropiarse del espacio, dejando fuera de la plaza a toda esta gente”.                    

En este sentido, el BAFISU busca “generar una articulación entre los espacios autogestivos de la Ciudad” para “promover estos lugares, y generar una red de sostenimiento entre todos”.

La apertura del festival fue el jueves en Parque Lezama, donde se proyectó el documental independiente “Nunca digas nunca”  que reflexiona y denuncia cómo funciona el aparato represivo en la actualidad. El film volverá a proyectarse el viernes 15 de mayo en la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi).

Para cerrar el festival, el 26 de abril se pasarán tres películas y tocará una banda musical en el canal digital de televisión comunitaria Antena Negra, ubicado en Ángel Gallardo 752, a pocos metros del Parque Centenario.

La programación completa del BAFISU la podés encontrar en su página web: http://bafisu.noblogs.org

    Seguí leyendo en Cultura