Cultura · Lunes, 13 de Abril de 2015

Latinoamérica de luto: falleció el escritor Eduardo Galeano

El literato uruguayo se encontraba internado en Montevideo por complicaciones de un cáncer de pulmón. Tenía 74 años.

Galeano será recordado como uno de los mayores estandartes de la literatura latinoamericana.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano falleció este lunes a los 74  años en Montevideo luego de luchar contra un cáncer de pulmón.

El autor de Las venas abiertas de América Latina, obra que se ha convertido en un clásico de la literatura latinoamericana, se encontraba internado desde el viernes.

En septiembre de 2010, había ganado el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.

Sus libros más conocidos han sido traducidos a más de veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable", supo definirse a sí mismo. Será sin dudas recordado como uno de los estandartes de la literatura de la región.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?