Cultura Congreso Jueves, 9 de Abril de 2015

Jairo recibió distinción del Senado por “ponerle su voz al regreso de la democracia”

El cantante fue homenajeado con la “Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento” en una emotiva ceremonia donde recordó, entre otras anécdotas, su interpretación de Venceremos en el acto de cierre de campaña del ex presidente Raúl Alfonsín.

Jairo recibe la mención de manos de Morandini.

El cantante Mario Rubén Marito González Pierotti, más conocido como Jairo, recibió el pasado martes la “Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento” por su trayectoria y por “ponerle su voz al regreso de la democracia”, como explicó la legisladora Norma Morandini, quien propuso homenajear al músico con la máxima distinción que otorga el Senado.

En una emotiva ceremonia, se pudo ver un video que mostraba a Jairo cantando Venceremos, la versión que María Elena Walsh había llevado al español de We shall overcome, canción popularizada en los 60 por Joan Baez, durante el acto de cierre de campaña presidencial de Raúl Alfonsín, el 26 de octubre de 1983. También se pudieron ver fotografías del cantante junto a los artistas Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Horacio Ferrer, Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges y María Elena Walsh.

Ustedes no van a creer pero yo ya tengo algo de Sarmiento. A los 12 años terminé la escuela primaria y me dieron una medalla plateada, porque ‘como Sarmiento, nunca había faltado a la escuela’”, contó Jairo sonriente bajo la cúpula del Salón Azul.

También comentó la razón por la cual cantó Venceremos aquel 26 de octubre: “Llamé a María Elena Walsh, quien siempre había sido una gran consejera. ¿Qué canto?, le pregunté. Me dijo que pensáramos opciones y volviésemos a hablar. Pensé que Venceremos representaba el ánimo que se vivía. La llamé. Ella atendió y antes de que hablara yo, me dijo: Venceremos”.

Asimismo, recordó que cuando estaba recién llegado de París, previo al acto en la 9 de Julio, se fue “al Canal 7, porque iba a estar Alfonsín en Cordialmente, el programa de Mareco”. Para su sorpresa, lo invitaron a compartir el estudio con el candidato. “Cantate algo”, le pidió Mareco. “Cantate otra”, repitió Mareco. “Yo no podía creer que me hicieran cantar a mí en vez de escucharlo a Alfonsín. Años después Mareco me contó todo. ‘Alfonsín estaba sin voz, no podía hablar’”.

Jairo relató anécdotas de sus inicios en el coro del colegio en Cruz del Eje, Córdoba, de donde es originario, los valses que cantaba su padre en el patio de su casa, su relación con el ex presidente Arturo Illia y su trabajo con Jorge Luis Borges.

Además, Yaco, uno de sus hijos, leyó mensajes de sus tres hermanos. Iván recordó a su padre tratando de sintonizar desde París los partidos de fútbol argentino con una radio de alta frecuencia. Mario (es concejal socialista en Francia) destacó las emociones que transmite con su arte. Lulú le dijo que sentía orgullo de ser su hija. Yaco nombró a muchos de los artistas y autores que se cruzaron con su padre, desde Luis Aguilé, Sandro y Favio, pasando por Charles Aznavour y Gilbert Bécaud, recordando la prolífica sociedad con Daniel Salzano.

Sobre el final de la ceremonia, Jairo cantó tres canciones y cerró con Venceremos.

 

Entrevista a Jairo en el cierre de campaña de Alfonsín:

 

    Seguí leyendo en Cultura