Cultura · Domingo, 15 de Marzo de 2015

Acción Poética: democratizar la poesía

Acción Poética es un movimiento mural-literario que pinta en las paredes del espacio público fragmentos de poesías y poemas, letras de canciones y otros textos. La pasión de quienes lo promueven es el motor de su expansión. Integrantes de Acción Poética Argentina y Acción Poética Olavarría dialogaron con Diario Inédito y contaron de qué se trata la iniciativa.

Es el lema que sostiene Acción Poética Argentina, quienes creen que

Sin poesía no hay ciudad”, reza el lema de Acción Poética, un movimiento que vive en las calles y pinta paredes con fragmentos de poesía

Nació hace casi 20 años, cuando la ciudad mexicana de Monterrey se despertó con versos gracias al impulso del poeta y promotor cultural Armando Alanis Pulido, quien comenzó a sembrar poesía en lugares públicos para sorprender en el rol de lectores, a los transeúntes despistados en la cotidianeidad.

“A mediados de 2012, el tucumano Fernando Ríos Kissner trajo a su provincia la idea de pintar frases en muros blancos, entonces el movimiento se masificó por todo el país, dónde hay más de 30 ciudades que adhirieron”, contó Laura G. Privitera, creadora y administradora de la página de Facebook Acción Poética Argentina, junto a su hijo, Matías Nicolás Mascioni.

Compartir y democratizar el arte de la palabra es el pilar que sostiene cada promotor del movimiento. Laura explicó: “Escribimos poesía que leen varios miles de personas, muchas más que las que se acercarían a comprar un libro de poesía, de esos que en las grandes cadenas ni siquiera se muestran”.

Representantes de Acción Poética Olavarría detallaron que los contenidos deben ser  “frases que apunten a movilizar al lector”, pueden ser fragmentos de escritores reconocidos o textos de autoría personal. A su vez, “la frase, de no más de diez palabras, no puede hacer referencia a cuestiones religiosas o políticas, y debe ser fácil de leer y comprender para cualquiera que lo lea”.

A diferencia de otras expresiones artísticas callejeras, para pintar los murales los coordinadores piden permiso al municipio y al dueño de la pared, quien suele seleccionar las palabras que aclamarán sus ladrillos.

La elección estética es un fondo blanco y la frase desplegada en letras imprentas y negras, “aunque cada grupo tiene sus variaciones”, nos aclaró Acción Poética de Olavarría.

El movimiento mural-literario se expandió masivamente estos dos años que lleva en el país, en parte, gracias a las redes sociales donde se comparten fechas y direcciones de las intervenciones, además de las fotografías de las obras.

“Con el tiempo, las páginas de este movimiento aparte de publicar las paredes, fueron sumando carteles y estados. La gente se identifica mucho con las publicaciones. Recibimos cientos de mensajes de todas partes, donde muchas veces nos cuentan que se sienten apoyados, entendidos, acompañados. Nos mandan cuentos, poesías e historias escritas o vividas por ellos”, reveló Laura de Acción Poética Argentina.

Para conocer más, replicar la iniciativa, compartir textos o participar de acciones, podés acceder a las páginas de Facebook de Acción Poética Argentina y Acción Poética Olavarría:

www.facebook.com/pages/Accion-Poetica-Argentina

www.facebook.com/AccionPoeticaOlavarriaBsAs

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?