Cultura · Sabado, 20 de Diciembre de 2014

Una muestra explosiva

El artista chino Cai Guo-Quiang despliega y crea a través de la pólvora sobre el papel. Su muestra IMPROMPTU estará exhibiéndose hasta marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Sus obras combinan pólvora y explosiones sobre el papel

Por primera vez en la Argentina, se presenta en Fundación Proa, IMPROMPTU, una exhibición del artista chino Cai Guo-Qiang.

Considerado uno de los artistas más destacados en la actualidad, sus obras ofrecen una visión única del mundo e integran manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas. La muestra desplegada en esta oportunidad, consiste en una serie de instalaciones site-specific, pinturas y cuadros realizados con pólvora.

Cai Guo-Quiang visitó las provincias de Misiones y Salta, y luego de recorrer nuestras tierras, creó murales que representan texturas y colores de los paisajes naturales, y pinturas inspiradas en la fauna argentina, el tango y los retablos religiosos del sur de Europa.

El nombre IMPROMPTU, en referencia a improvisación, tiene relación con el modo de creación elegido, porque todas las obras creadas in-situ fueron realizadas mediante un método artístico abierto donde prima lo impredecible de los elementos que se combinan. Durante una semana, el artista desplegó  el arte de la pólvora sobre el papel, con la asistencia de grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

En una de las salas que integra la exhibición, también se proyectan registros audiovisuales de los eventos explosivos realizados por Cai Guo-Qiang en diferentes ciudades del mundo y un documental con testimonios de su viaje por la Argentina.

A su vez, el 24 de enero, se presentará en las afueras de las instalaciones de Proa un único evento artístico efímero: La vida es una milonga: tango de fuegos artificiales para Argentina. Esta intervención propone un recorrido por la historia del tango e incorpora música, danza, participación del público y nueva tecnología pirotécnica.

IMPROMPTU puede visitarse de martes a domingos, de 11 a 19, en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Caba).

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?