Cultura Rock Jueves, 13 de Noviembre de 2014

Rock

Iratxo, este pibe tiene Duende!

Entrevista con Juanma Cifuentes, líder del grupo español Iratxo, que se presentará por primera vez en la Argentina acompañado por músicos locales con conciertos en formato acústico y eléctrico.

Iratxo llega por primera vez a la Argentina

En el flamenco, los gitanos llaman duende a una fuerza misteriosa que adquiere la música cuando ésta capta el espíritu. Duende es tambien el significado en castellano de la palabra vasca IRATXO. Juanma Cifuentes, un trovador sevillano, nómade de la geografía ibérica y actualmente establecido en el barrio madrileño de Lavapies, decidió cruzar el charco para plantar semilla en nuevos bosques. Asegura tener escritas más de 200 canciones, y se trajo un puñado para presentarlas por primera vez en Argentina acompañado por músicos locales, en formato acústico y eléctrico.

 

Las canciones de Iratxo se mueven dentro de un abanico musical que va desde el ska, el reggae hasta el punk y el rock pesado ¿Con que estilo Juanma Cifuentes y su guitarra se sienten más a gustito?

Comencé mezclando estilos porque quizás uno solo me aburría digamos, necesitaba esos cambios de ritmos y de tiempos para que realmente la música acompañara a las letras de una manera que me sintiera a gusto haciéndolo. Pero desde siempre lo que más he oído ha sido rock, digamos que a partir de ahí, fluye todo lo demás.

Escribís desde muy chico y tus letras están cargadas de mensaje y poesía ¿Qué te empujó a agarrar el bolígrafo por primera vez?

Lo primero que escribí con forma de algo parecido a una canción fue a los 13 años, y fue una terapia digamos, fue vomitar en el papel. Los estados anímicos, los problemas que tantas hormonas a esa edad nos regala la vida, después se convirtió en la rutina con la que alejarme de mi mismo y los contextos donde me encontrase.

¿Que te inspira hoy en día?

Supongo que vivir, no creo en las musas aunque haya tenido alguna relación que acabara con una canción para desfogar lo que sentía. La rabia y el miedo son dos buenos caldos de cultivos al igual que el amor, el desamor y algunas cosas más banales que uno le puede exprimir buenos textos

¿Qué conocés del rock argentino?

Lo poco que ha llegado a España y de eso pues lo que me haya gustado, Los Rodriguez en su día me gustaban mucho, los Fabulosos Cadillac también tuvieron buen hueco. Conozco más pero no adentré en sus músicas en demasía. Fito Paez, Ariel Rot, La Renga la ando escuchando últimamente también.

¿Tenes algún tipo de influencia musical desde este lado del charco?

Creo que no, digamos que mi base viene del Rock urbano Español pero con los matices o las vueltas que mi propia cabeza ya sola le dio a las canciones. La Vela Puerca es una banda que conocí en 2008 y compartí escenario con ellos son la banda latinoamericana que más me llega.

¿Que diferencias hay entre el Iratxo de “De donde el aire da la vuelta” y el de “Amor y otras guerras”?

Sobre todo madurez, he ido labrando el camino conforme lo he ido sintiendo. En el primer disco vuelcas toda la ilusión y en el 4to la ilusión y la experiencia.

¿Con qué nos vamos a encontrar en tu próximo trabajo, “La última bala”?

Aunque suene típico antes de sacar disco nuevo el decir que es mi mejor trabajo, realmente lo siento así, he tomado como referencia las canciones que más me han aportado en mi carrera, no a nivel de público si no algo mas intrínseco, donde me he sentido más cómodo, y por ahí es por donde lo he llevado a nivel musical, con el tema de las letras, creo que en este disco por fin he aprendido a escribir sin dejarme nada en el tintero.

Marea es una banda muy querida por el público argentino oyente del rock español y es habitual que sus integrantes colaboren en tus discos. ¿Cómo comenzó esa relación y que opinión tiene Iratxo de ellos?

Marea , es para mí de las dos mejores bandas de rock en España y mucha parte de el resto del planeta (ríe). Además de que en mi carrera me han ayudado y apoyado mucho, ni que decir tiene que siempre tendrán mi agradecimiento por darme la mano y colaborar en enseñarme a caminar en este submundo del rock.

Kutxi y Edu me conocieron a mí antes que yo a Marea, casi a la par pero por otros senderos, ellos me echaron varias veces monedas cuando tocaba en la calle en Iruña, al tiempo un amigo que teníamos en común me invito a un concierto de ellos, y ahí digamos que ya instauramos la presente relación (ríe).

En los últimos años Buenos Aires ha recibido a muchísimos artistas españoles, desde Carlos Chaoeun, Albert Pla hasta Ska-P o Extremoduro ¿Cuál pensás que es la fuerza de atracción que los empuja a venir?

En todos sitios el rock es minoritario, exceptuando a algunas bandas. La verdad es que hablando por mi he venido porque desde hace años siempre ha habido un goteo de gente que me lo pedía, y después de girar tanto por España me apetecía conocer y darme a conocer por otros lugares, el mundo es enorme pero a la vez tan pequeño que decidí explorar otros ojos en los conciertos, otras voces y otras maneras de sentir la música y sé que aqui en Latinoamerica lo sentís distinto que en España, ni mejor ni peor, solo distinto. Y lo quiero experimentar.

Iratxo siendo un proyecto de música alternativo, autroproducido y autoeditado es una banda que pega mucho y pareciera funcionar muy bien. ¿Qué consejos les darías a los músicos que buscan seguir el camino de la autogestión?

No hay consejos, hay trabajo, un ramarazo de suerte y trabajo. Estar dispuesto a currar mucho.

Si tuvieras que enseñarle a alguien que no conoce qué es IRATXO, ¿que canción le pondrías?

Uffff pregunta maldita (ríe). No podría sólo una: Ciego, El aire que da la vida, Al carajo pico y pala, No me da la gana y Vida.

¿Que esperás de tu primera visita a Latinoamérica?

Disfrutarla, ni más ni menos, disfrutar e intentar hacer disfrutar a los que vengan a ver y oir los conciertos.

 

Por Alejandro Poggi

 

 

Fechas confirmadas en Buenos Aires:

13/Nov en Salón Pueyrredón (Av. Santa Fe 4560, CABA) / 19 hs + Bandoleros & Piratas.

15/Nov en Rocket Bar (Rodríguez Peña 1027, CABA) / 21 hs + Tributo al Rock Español.

16/Nov en Zaguan Sur (Moreno 2320, CABA) / 19 hs + Bandoleros & Piratas y Otros.

18/Nov en Sanata Bar (Sarmiento 3501, CABA) / 21.30 hs Show Acústico.

19/Nov en El Benny Bar (Serrano 1327, CABA) / 21 hs + Tributo al Rock Español.

Fechas confirmadas en Chile y Uruguay:

22/Nov en La Casa del Aire (Sede Antonia López de Bello, Santiago de Chile).

28/Nov en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049, Montevideo) / 23 hs + Asesinos Cereales.

¿Qué opinás sobre esto?